Este próximo 21 de octubre se conmemora el Día Mundial del Ahorro de Energía, por ello La Costeña® te comparte una serie de recomendaciones para ser más conscientes y hacer un uso eficiente.
Cuidar el consumo de energía, y más ahora que prácticamente realizamos toda nuestra vida desde casa, tiene impactos positivos en el bolsillo, el medio ambiente y en la preservación de los recursos naturales.
La Costeña®, consciente de la necesidad de adoptar hábitos y crear acciones que nos permitan ayudar desde nuestros hogares a disminuir el uso de energía, e identificar esos lugares en donde puede existir alguna fuga de luz, nos comparte una serie de tips que podremos poner en práctica para reducir el consumo energético durante estos días que estamos en casa:
- Aprovechar la luz del día: el sol es una fuente natural de energía; el abrir cortinas permite el paso natural de luz y minimiza el tiempo del uso de luces eléctricas. Por eso, te recomendamos acercar o adaptar tu espacio destinado para realizar tus labores, ya sea de escuela o trabajo, a un lugar donde haya una ventana cerca, pues esto permitirá que aproveches la luz solar por más tiempo en lugar de encender la luz.
- Desconectar cables: sin darnos cuenta, dejar los cables de diversos dispositivos electrónicos al enchufe sin utilizarlos, genera un gran flujo de energía. El desconectarlos y estar pendientes de las cargas de nuestros equipos eléctricos ayudará a disminuir el gasto de luz. Por ejemplo, evita dejar conectado todo el día el cargador de tu computadora o el de tu celular. Puedes aprovechar el puerto USB de tu computadora para conectar al mismo tiempo tu celular y así evitar cargarlo durante toda la noche.
- Apaga los aparatos que no estés utilizando y optimiza su uso: dejar la televisión prendida para sentirnos acompañados o no apagar la computadora para no perder los archivos, son prácticas que, además de afectar la vida y funcionalidad de nuestros equipos, generan un desperdicio de luz al no usarlos de manera adecuada. También, puedes implementar horarios para ver la televisión o alguna serie o película con todos los integrantes del hogar, de esta forma prenderán solo una pantalla en lugar de varias y podrán disfrutar de ratos en familia.
- Manten las puertas del refrigerador cerradas: abrir el “refri” y pensar qué elegir para comer, es una práctica que lleva varios segundos y representa una fuga de energía. Planear tus comidas y tener una lista de los productos que tienes, te ayudará a disminuir este tiempo, y sobre todo ahorro de energía, pues al abrir el refrigerador liberamos el frio concentrado que tiene que generarse nuevamente.
- Usa la tapa de las ollas al cocinar: al preparar cualquier alimento, es recomendable usar las tapas de las ollas, cazuelas o sartenes. Esto, debido a que los alimentos tardarán menor tiempo en cocinarse pues la concentración de calor aumentará al no dejar que se libere la temperatura. También, podrás aprovechar esta generación de calor para apagar antes el horno o sartén y así dejar que se terminen de cocinar los alimentos con esa concentración de calor.
- Cambia los focos tradicionales: ya sea que optes por bombillas LED o de bajo consumo en toda la casa, esta inversión permitirá un ahorro a largo plazo tanto en el recibo de luz como en tu economía. De igual forma, evita prender todas las luces, solo enciende las necesarias o las del espacio dentro de tu hogar que estés utilizando.
¡Esperamos que estos consejos sean útiles y recuerda que todos juntos, con pequeñas acciones podemos ayudar al beneficio del planeta!
#LaCosteñaPorSabor