Al inicio de la emergencia sanitaria por Covid-19 en marzo del 2020, nadie pensó que los negocios físicos sufrirían tanto. Con el paso de los meses, muchos pequeños comercios y emprendedores comprendieron la necesidad de contar con un canal de venta en línea, ya que el comercio electrónico se convirtió en la alternativa ideal para los consumidores. Tan sólo en 2020, el e-commerce en México creció 81%, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

En mayo del 2020, la adopción digital se convirtió en una necesidad para los comercios físicos y dentro de esta ola destaca uno de los bazares más longevos en la Ciudad de México: Bazar Fusión, una iniciativa fundada en 2003, con el objetivo de dar a conocer el trabajo de emprendedores y diseñadores mexicanos.

Hasta la llegada de la pandemia, Bazar Fusión había ganado popularidad, primero con su versión itinerante en parques de las colonias Roma y Condesa, y después, con Casa Fusión, un lugar en la colonia Juárez donde había tiendas abiertas todos los días y donde cada fin de semana se daban cita hasta 35 expositores para ofertar productos gastronómicos, ropa, zapatos, artesanías, joyería y diversas piezas de diseño.

Manuel Sekkel, socio fundador de Bazar Fusión, recibió un golpe duro cuando el bazar tuvo que cerrar sus puertas como parte de las medidas para contener los contagios de Covid-19, y fue entonces que buscó alternativas para llevar su proyecto al mundo digital.

Con la ayuda de Tiendanube, plataforma de soluciones de e-commerce líder en Latinoamérica, Sekkel logró darle continuidad a un proyecto al que ha invertido 17 años.

“Supimos que la plataforma estaba llegando a México y decidimos sumarnos para ser de sus primeros colaboradores, la verdad es que nos ayudaron mucho porque no teníamos idea de cómo abrir una tienda en línea”, asegura Manuel Sekkel.

La plataforma les permitió crear un canal de venta online en un par de semanas. Así, en mayo de 2020, Bazar Fusión comenzó a operar de manera digital, acumulando casi 30 mil visitas durante el primer mes.

“Tiendanube nos resolvió muchas cosas, hizo que todo fuera más simple y con una inversión mucho menor a lo que cuesta montar un desarrollo propio. Seguimos explorando todas las opciones que tiene para brindar una buena experiencia al comprador”, detalla el emprendedor.

Aunque los primeros meses fueron de aprendizaje, para Manuel fue una sorpresa grata comenzar a vender productos que consideraba complicado comercializar en línea, como los zapatos. Entendió entonces que podía llegar a un nuevo grupo de consumidores digitales y que, entre mayor fuera la oferta de Bazar Fusión, podría llegar a más clientes.

Actualmente, Manuel Sekkel busca sumar a Bazar Fusión nuevos proyectos, más diseñadores y emprendedores que tengan propuestas sustentables, artesanías y diseño hecho en México para robustecer la oferta de la tienda en línea, un canal de venta que mantendrá como complemento de lo que pueda seguir realizando de manera física, y con la posibilidad de que en algún momento se convierta en la parte más importante del bazar.

Gracias a la tienda en línea, Manuel y los diseñadores que trabajan con él han podido seguir vendiendo a pesar de las restricciones. También comprendió la relevancia de adoptar lo digital con ayuda de herramientas como Tiendanube, una opción ideal tanto para quienes buscan abrir su primera tienda en línea como para quienes ya tienen experiencia en el comercio electrónico.

De acuerdo con datos de la AMVO, 50% de las empresas en México han duplicado su presencia en internet, por lo que este 2021 el canal digital podría representar hasta el 30% de sus ventas totales.

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