Hablar de México es hablar del tequila, una bebida tapatía con sabor y personalidad tan únicos que ha logrado traspasar fronteras hasta convertirse en uno de los referentes de la cultura e identidad mexicana más importantes en el mundo.

Al compartir similitudes con otro destilado popular como lo es el mezcal, puede presentar un verdadero reto identificar uno u otro, por ello, queremos compartirte las claves para diferenciar estos dos productos mexicanos.

Tanto el tequila como el mezcal se obtienen a partir de la fermentación y destilación del agave, pero el tipo de maguey, materia prima para este propósito, varía de una bebida a otra. En el caso del tequila, sólo se usa agave azul, conocido como tequilana weber; por otro lado, para el mezcal se pueden ocupar diferentes tipos de maguey.

La producción de ambas bebidas se basa en métodos artesanales, el mezcal hace su cocción en un horno bajo tierra con leña y, posteriormente se suele moler con un molino egipcio. El tequila cuenta con una importante cantidad de productores y exportadores, y su industria ha crecido en los últimos años debido a su gran popularidad, pero al igual que el originario de Oaxaca, el proceso del tequila respeta el método tradicional de cocción en hornos de mampostería para la preparación de piñas, ambos al terminar su cocción siguen el proceso de extracción del jugo de agave para dar paso a la fermentación y  posteriormente a la destilación.

El porcentaje etílico también puede ayudar a diferenciar ambos productos, pues el tequila se mantiene entre los 36 y 40 grados, mientras que el mezcal rebasa los 40 grados de alcohol.

Esas pequeñas diferencias en la producción se acentúan en el sabor, pues aunque en ambos destilados se encuentra la presencia cítrica y herbácea del agave, el mezcal tiene un carácter fuerte con sabores ahumados muy marcados debido al contacto que tuvieron las piñas con la leña  durante su cocimiento. También el tipo de agave es muy importante para el gusto, y el mezcal, al elaborarse a partir de diferentes variedades, no tiene un sabor tan definido como es el caso del tequila, que además  tiene una presencia más floral y azucarada y con un sabor más reconocible entre etiquetas.

Ambas bebidas cuentan con denominación de origen, y este puede llegar a ser un punto clave para distinguirlos: el mezcal puede producirse en entidades como Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Tamaulipas, Durango, Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas, Puebla, Estado de México, Morelos y Aguascalientes, y a pesar de que el tequila es reconocido como un producto principalmente tapatío por originarse en el Pueblo Mágico de Tequila, debido a que este cuenta con la tierra ideal para el cultivo del agave tequilana weber azul, también se produce en estados como Tamaulipas, Nayarit, Michoacán y Guanajuato.

Es también gracias a la denomina de origen y al éxito internacional del tequila que varias celebridades producen su propia etiqueta en la Perla de Occidente. Entre ellos figura el afamado actor George Clooney, quien fue copropietario de la exitosa marca Casamigos; Daddy Yankee creó su etiqueta Cartel; el guitarrista Carlos Santana se unió como socio a Casa Noble; por su parte, Justin Timberlake colaboró con Sauza para la creación del tequila 901, y Dwayne Johnson  «La Roca»,  se unió a este gremio con su tequila Teremana a inicios de este año.

La bebida más tapatía es motivo de orgullo nacional, y por ello, La Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara, te invita a conocer más de esta bebida y sus hermosos paisajes, considerados desde 2006 como Patrimonio Mundial por la UNESCO. Además, Guadalajara y el estado de Jalisco están preparados para ofrecerte una experiencia turística segura, bajo protocolos de higiene y sanitización que se adaptan a la nueva normalidad y que protegen la salud de tanto de los viajeros como de sus habitantes.

 

Write A Comment