- El cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres en edad reproductiva en México.
- Bajo la premisa “si el cáncer no para, nosotros tampoco”, AVON continúa realizando acciones en favor de la lucha contra esta enfermedad en un año marcado por la pandemia por el nuevo coronavirus.
- Asociaciones civiles como FUCAM y Fundación Visión y Alma Comunitaria destacan la poderosa sinergia con la marca para hacer llegar la prevención y tratamiento a comunidades indígenas, promoviendo el derecho a la salud.
La lucha contra el cáncer de mama es una batalla de todos los días que, a pesar de cualquier circunstancia, no puede detenerse. Este 2020, en el contexto de la pandemia, Avon continúa trabajando en su objetivo de concientizar, sensibilizar y salvar la vida de más mujeres.
“Desde hace más de 26 años, Avon apoya decididamente esta causa, y su compromiso sigue con más fuerza y sin detenerse”, destacó Ingrid Espinosa, coordinadora de Responsabilidad Social de AVON, quien señaló que este 2020 fueron entregados más de $6 millones de pesos a siete fundaciones mexicanas que inscribieron sus proyectos en la Convocatoria Promesa Avon contra el Cáncer de Mama 2019. Las ganadoras fueron elegidas bajo criterios rigurosos de viabilidad, coherencia, gestión e innovación, y su impacto directo será para más de 16 mil personas.
La Fundación Visión y Alma Comunitaria, A.C, que trabaja en todas las regiones del estado de Oaxaca, fue una de las asociaciones favorecida por este apoyo. Beatriz Navarrete, coordinadora de logística y facilitadora, dijo que gracias a ello se logró que “más de 400 mujeres de la mixteca oaxaqueña pudieran hacer valer su derecho a la salud, conocieran más sobre el cáncer de mama e hicieran suyas las acciones para prevenirlo”. Durante su intervención, explicó que esto ha sido un gran paso “para romper con paradigmas sociales, empoderar a nuestras mujeres a través de talleres, exploraciones, consultas médicas y acompañamiento emocional, y terminar con historias desafortunadas donde el derecho a la salud se había visto vulnerado”.
Otra acción importante para este año es el Maratón Avon Online de Contenidos 2020, un evento que unirá a México, Argentina, Chile y Uruguay, vía streaming, con una agenda de cápsulas de contenidos como nutrición, fitness, música y maquillaje, el sábado 3 de octubre a partir de las 10 am. Este se transmitirá a través de las cuentas de @AvonMexico en Facebook y Youtube. El objetivo es recaudar fondos para FUCAM (link para las donaciones: https://alwayson.recaudia.com/fucamac).
En tanto, del 25 al 31 de octubre se llevará a cabo la 1a. Carrera Virtual Con Causa Avon 2020. En esta ocasión, los participantes vivirán la tradicional carrera desde su casa, con actividades físicas en modalidad 5K o 10K, corriendo y/o haciendo ejercicios equivalentes como saltar la cuerda, zumba, sentadillas, jumping jacks, entre otras, para ir sumando kilómetros que podrán registrar en una plataforma, a manera de evidencias, para completar su certificado. Ingrid Espinosa explicó que después de inscribirse los entusiastas recibirán su kit, medalla y productos de la marca en la puerta de su domicilio: “Queremos que sea una experiencia de autocuidado que reúna a la familia y que fomente hábitos saludables”. Pueden inscribirse en www.carreravirtualavon.com.mx y el costo de inscripción es de $299.
Respecto a FUCAM, asociación civil pionera en las campañas de detección de la enfermedad y modelo de eficiencia en su tratamiento integral, así como semillero de médicos especialistas con 20 años trabajando incansablemente y atendiendo, cada año, a entre mil y mil 500 pacientes nuevos, su directora de administración y finanzas, María Luisa Guisa Ortega, destacó que se necesitan aliados, como AVON, para poder financiarse y seguir rompiendo las barreras a las que se enfrenta el cáncer de mama: “Con AVON compartimos el compromiso con las mujeres de México, y sabemos que juntos somos más fuertes. Esta coexistencia es tan importante como necesaria para mejorar la historia de vida de las mujeres de nuestro país”.
Por su parte, la Dra. Betsabé Hernández, oncóloga especialista de esta fundación, resaltó que hasta el año 2006 el cáncer cervicouterino era la primera causa de muerte en mujeres en edad reproductiva, pero después de esa fecha el cáncer de mama se convirtió en el número uno. Resaltó que, en países como México, la mortalidad es mayor que en sociedades desarrolladas porque el diagnóstico del cáncer se hace en etapas más avanzadas, y esto se debe en gran parte porque las campañas de pesquisa no son tan efectivas.
Añadió que la educación por el cuidado de la salud “debería empezar desde casa, de mamá a hija”. Luego viene la autoexploración, a partir de los 18 años. A los 25 empiezan las revisiones y estudios de imagen y, a los 40, es fundamental hacerse la mastografía, cada año, ya que se trata del único estudio que podrá decirnos si hay un cáncer de mama: “No tengan miedo de hacérsela, duele más perder una mama o la vida, que un apretón de un minuto”.
Con estas acciones se reafirma el compromiso que tiene AVON en cuatro rubros: sensibilización, investigación, tratamiento y reconstrucción mamaria, “y aunque en 2020 cambió la forma de acercar la información a la gente, el objetivo de la Promesa AVON siga firme, porque si el cáncer no para, nosotros tampoco”, finalizó Ingrid Espinosa.