Líder en el movimiento global para terminar con la mutilación genital femenina (MGF) y el matrimonio infantil, Jaha Dukureh ha logrado cambiar las leyes. Fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad de la ONU para África y nominada para el Premio Nobel de la Paz. Todo antes de cumplir 30. Hoy Jaha se convierte en la primer Mujer de Valor de L’Oréal Paris en ser nombrada embajadora mundial de la marca. Empoderando a las mujeres para decidir sobre sus propias vidas, su presencia marca una nueva y poderosa dirección para compartir el mensaje principal de L’Oréal Paris: creer en que tu autoestima es un poder.
“Nos complace darle la bienvenida a Jaha Dukureh a la familia L’Oréal Paris como embajadora global. Galardonada con el Premio Mujer de Valor, y nominada para un Premio Nobel de la Paz, el valiente activismo de Jaha ha cambiado la vida de más de un millón de niñas. Su fuerza ha inspirado a muchas a exigir el derecho sobre su propio destino. Ella es una voz poderosa para el empoderamiento personal que L’Oréal Paris promueve para todas las mujeres.”
– Delphine Viguier-Hovasse, Presidenta de Marca Global de L’Oréal Paris.
SOBREVIVIENTE DE LA MGF Y EL MATRIMONIO INFANTIL
Nacida en Gambia, Jaha fue sometida a la mutilación genital femenina, el corte de los genitales externos femeninos, cuando tenía poco más de una semana de edad. A los 15 años, fue forzada a casarse con un hombre mucho mayor en los Estados Unidos. A los 17 años, logró terminar con ese matrimonio. Más tarde terminó una licenciatura y una maestría en Gestión sin Fines de Lucro de la Universidad de Florida Central. Reconocida como “la mujer que dijo no a la MGF” Jaha ha designado como el trabajo de su vida desafiar los sistemas de creencias que perpetúan la MGF y el matrimonio infantil que sufrió cuando era niña.
MUJER DE VALOR
En el 2013, con 24 años de edad, Jaha creó «Manos seguras para las niñas», una organización sin fines de lucro para poner fin a la mutilación genital femenina y el matrimonio infantil y proporcionar un espacio seguro para las sobrevivientes. En 2015, L’Oréal Paris reconoció a Jaha como una Mujer de Valor, otorgando fondos a su organización para aumentar su impacto. Actualmente «Manos seguras para niñas» ha evitado que aproximadamente 1 millón de niñas y mujeres se sometan a la MGF, incluida su propia hermana, después de que Jaha convenció a su padre de no continuar con la práctica. «Manos seguras para niñas» también hace campaña para prevenir 15 millones de matrimonios infantiles.
GENERANDO UN IMPACTO GLOBAL
La dedicación de Jaha como mujer ha tenido el poder de cambiar la ley. Pocos días después de reunirse con funcionarios del gobierno de Gambia, su país de origen, el entonces presidente declaró ilegal la MGF. Su incansable defensa ha sido reconocida: fue nombrada una de las 100 personas más influyentes del 2016, según el Times. Luego fue nominada para el Premio Nobel de la Paz en 2018 y ganó la Medalla Eleanor Roosevelt “Honrando individuos cuya influencia de largo alcance ha hecho de nuestro mundo un lugar mejor” ese mismo año. También fue nombrada embajadora regional de la ONU Mujeres para África, usando esta gran plataforma para luchar contra la MGF y el matrimonio infantil a nivel global. Jaha’s Promise, un documental de 2017, mostró la sensibilidad respetuosa con la que ella logra transformar la mentalidad y modificar normas culturales que han perpetuado estos daños tradiciones por generaciones.
“Unirme a L’Oréal Paris es también que la familia de L’Oréal Pairs se una a mí en mi lucha por empoderar a las mujeres para defender sus derechos. Firmar un contrato con la marca no. 1 de belleza respalda mi convicción: la MGF no me define a mí, ni a ninguna mujer, incluso viviendo con sus impactos. Representar a L’Oréal Paris es una forma de alzar la voz por las mujeres y el dolor que han sufrido. No podría estar más orgullosa de compartir el mensaje de L’Oréal Paris: cree en ti misma, tu voz importa. Sí, tú lo vales.”
-Jaha Dukureh
#TÚLOVALES
AL CREAR SU PLATAFORMA PARA LUCHAR POR EL CAMBIO Y EL EMPODERAMIENTO FEMENINO, JAHA DUKUREH DEBUTARÁ EN L’ORÉAL PARIS EN 2020, PROTAGONIZANDO LA CAMPAÑA PARA COLOR RICHE.