A pesar del ajetreado ritmo de la vida actual, es muy importante encontrar tiempo para jugar con nuestros hijos y enseñarles de una forma divertida a socializar, fortalecer vínculos afectivos y desarrollar destrezas mentales.
Los juegos de mesa son una gran opción para compartir y comunicarnos en familia, pues presentan innumerables beneficios para los niños y los adultos que van desde enseñarles a resolver problemas, elaborar estrategias y tomar decisiones, hasta descubrir la importancia del esfuerzo y el trabajo en equipo, además de aumentar su nivel de tolerancia a la frustración.
Otras ventajas de los juegos de mesa a temprana edad son que ayudan al desarrollo las capacidades motoras, mentales y sensoriales e incluso pueden ser herramientas de aprendizaje para asociar ideas o conceptos, incrementar el vocabulario y aprender a contar.
A continuación, te recomendamos tres juegos de mesa que además de los beneficios mencionados anteriormente, sirven para fomentar la confianza y la autoestima en la infancia:
- Hedbanz: el objetivo de este juego es adivinar qué personaje, animal u objeto está en la tarjeta que elegiste al azar y te colocas en la frente para que por medio de preguntas a tus oponentes obtengas pistas que te ayudarán a descifrar la incógnita. Este juego es una gran forma de incentivar el pensamiento estratégico y la memoria; además de que favorece la perspicacia del lenguaje corporal y verbal.
- Upwords: sirve para ejercitar algunas de las funciones cognitivas más importantes como la memoria, la creatividad y la imaginación por medio de la construcción de palabras a lo largo y ancho de un tablero con el fin de sumar la mayor cantidad de puntos.
- Hijos VS Padres: empatía, respeto, autoestima, confianza y seguridad son algunos de los valores que se cultivan con este juego donde padres e hijos forman equipos contrarios y ponen a prueba sus conocimientos.
Los juegos de mesa enlistados anteriormente son publicados por Spin Master, la compañía líder en entretenimiento para todas las edades, y nos demuestran que jugar es una excelente forma de incentivar la convivencia familiar y ejercitar la inteligencia emocional de todos los miembros.