Es posible cuidar tu cuerpo y al planeta al mismo tiempo consumiendo proteínas vegetales como las de los deliciosos cacahuates y de la crema de cacahuate.
Consumir la cantidad suficiente de proteínas es fundamental para todas las funciones de nuestro cuerpo, ya que a partir de ellas se forman los neurotransmisores, hormonas, músculos y, en general, todos los tejidos del organismo. Sin embargo, incrementar nuestro consumo de proteína animal podría tener un impacto negativo en el medio ambiente ya que la producción de animales de granja y ganado genera mayores emisiones de gases de tipo invernadero y requieren más recursos naturales como el agua[1] por lo que deberíamos impulsar el consumo de proteínas vegetales de calidad, como es el caso de los deliciosos cacahuates, que como veremos nos ofrecerán una manera deliciosa y fácil de nutrirnos a la vez que nutrimos al planeta.
Consumir cacahuates beneficia al planeta
Para que una cosecha sea exitosa, la tierra debe contener, entre otras cosas, la cantidad adecuada de nitrógeno ya que este elemento es lo que realmente nutre a las plantas y las hace crecer. Los fertilizantes están hechos de nitrógeno y otros químicos, por lo que cultivar plantas que logren regresar a la tierra el nitrógeno perdido en la cosecha anterior, ayudaría a disminuir el uso indiscriminado de fertilizantes y químicos que podrían estar dañando nuestra salud a largo plazo. Esta es una manera naturalmente sustentable de evitar que las tierras continúen deteriorándose y que los agricultores tengan que buscar tierras más fértiles para las próximas cosechas.
La planta del cacahuate cumple con todo esto y más, debido a que sus raíces son naturalmente capaces de fijar y reabastecer el nitrógeno perdido en la cosecha anterior[2] y además ofrece como fruto, una semilla nutrimentalmente densa que trae grandes beneficios a la salud de quienes la consumimos con frecuencia. Así, además de que preferimos una planta que emplea menos agua que otras fuentes alimentarias similares, que reduce la necesidad del uso de pesticidas y fertilizantes, que nutre a la tierra y que, en general, tiene una huella de carbono reducida[3], estamos prefiriendo una planta cuyo fruto es muy rico en nutrimentos esenciales para nuestra salud, ya que en numerosos estudios ha demostrado ayudar a disminuir el riesgo o complicaciones de enfermedades muy comunes de la actualidad, entre las que destacan la diabetes y la enfermedad cardiovascular[4] [5] [6]. Un incremento en el consumo de cacahuates y crema de cacahuate será, sin duda alguna, beneficioso para nuestra salud y para los agricultores, creándose un círculo virtuoso con grandes beneficios para todos. ¿Te atreves a fomentar este círculo virtuoso?
El cacahuate: ¿Nuez o leguminosa?
Parece difícil de creer que los cacahuates ofrezcan tantos beneficios, ya que generalmente los vemos como una botana o como parte de la época navideña. Estas pequeñas semillas saludables que tanto nos gustan a los mexicanos, generalmente se agrupan con las nueces, pero realmente son una leguminosa ya que, aunque su planta crece cerca de la superficie del suelo, produce su fruto bajo la superficie[7] y deberíamos de valorarlas por los efectos tan positivos que nos aportan.
Resulta interesante el hecho de que los cacahuates contengan una mayor cantidad de proteína que las nueces, y a su vez se parece a estas últimas debido a que contienen una mayor cantidad de grasas saludables que otras leguminosas como los frijoles y las lentejas. Así, los cacahuates y la crema de cacahuate son alimentos únicos que combinan los beneficios de las leguminosas y de las nueces en un sólo producto, por lo que es inteligente la decisión de consumirlos con mayor frecuencia. De hecho, se sabe que existe una relación inversa entre su consumo y la mortalidad, lo que quiere decir que, a mayor cantidad y frecuencia en el consumo de cacahuates o crema de cacahuate, menor es el riesgo de morir por cáncer, enfermedad cardiaca y en general por cualquier otra causa[8].
Beneficios de consumir cacahuates como parte de una dieta basada en vegetales
Es sabido que, si queremos vivir más y mejor, una dieta basada en alimentos de origen vegetal nos permitirá lograrlo. Es aquí cuando las personas podrían confundirse y pensar que se trata únicamente de incrementar el consumo de verduras o de volverse vegano, pero no es así. Una dieta basada en vegetales es aquella que contiene predominantemente productos de origen vegetal, como cereales integrales (avena, arroz salvaje, tortillas de maíz, amaranto), tubérculos (camotes, papas), leguminosas (frijoles, cacahuates, lentejas, garbanzos), semillas oleaginosas (semillas de girasol, nueces, pistaches), verduras y frutas; y en menor cantidad, alimentos de origen animal (carne de res y cerdo, huevos, lácteos, pollo o pescado). Generalmente, cuando este tipo de dieta contiene todos los alimentos mencionados anteriormente, es rica en antioxidantes potentes, fibra, grasas saludables, vitaminas y minerales, así como limitada en azúcares añadidos y grasas saturadas, por lo que cuando decidimos elegirla como nuestro patrón alimentario, ofrecemos a nuestro cuerpo todo lo que requiere para funcionar al 100% de su capacidad y con un menor grado de inflamación crónica, que es lo que al final nos hace enfermar[9].
Así podemos ver que sí nos conviene una dieta basada en vegetales porque es una dieta anti-inflamatoria y antioxidante, y lo mejor es que los cacahuates y la crema de cacahuate entran perfectamente en ella como fuentes de proteína vegetal y también como fuente de grasas saludables de tipo omega, vitaminas, minerales y los compuestos fenólicos que tanto necesitamos para prevenir el envejecimiento prematuro y para que nuestro metabolismo esté activo en todo momento. Recordando que al incluirlos, además de los grandes beneficios a la salud de toda la familia, estamos promoviendo un impacto positivo en el medio ambiente, y eso sí que es maravilloso.
Contenido nutrimental de los cacahuates
Ya vimos que el consumo frecuente de cacahuates y de crema de cacahuate ofrece grandes beneficios a la salud de las personas y de la Tierra, y ello se debe a que es una semilla que lo contiene TODO.
Tan sólo 30g de cacahuates o 2 cucharadas de crema de cacahuate nos ofrecen:
- 2g de proteína vegetal. Necesaria para el crecimiento y reparación de tejidos; formación de órganos, hormonas, enzimas y neurotransmisores; para brindar saciedad. Entre sus aminoácidos destacan la arginina, que, al ser precursor del óxido nítrico, ayuda a relajar las paredes de las arterias, disminuyendo el riesgo de sufrir hipertensión arterial.
- Grasas saludables. Grasas insaturadas y de cadena larga esenciales para la salud del sistema nervioso, para un adecuado desarrollo cognitivo, para la regulación de la temperatura corporal y para controlar los niveles de glucosa y colesterol en sangre.
- Necesaria para brindar saciedad, para prevenir problemas de estreñimiento, gastritis, formación de divertículos, diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer como el de colon.
- Vitamina E. Vitamina soluble en grasa, necesaria para el fortalecimiento del sistema inmunológico, la flexibilidad de las mucosas, la cicatrización de heridas y la prevención de infecciones.
- Vitaminas del complejo B (niacina, tiamina, vitamina B6, riboflavina y ácido fólico). Necesarias para la concentración, el correcto descanso y la reparación del sistema nervioso; previenen la demencia senil y la pérdida de memoria a corto y largo plazo.
- Su consumo frecuente se ha asociado a la disminución del riesgo de diabetes y otras enfermedades crónicas; ayuda a una correcta relajación muscular y a un descanso reparador.
- Minerales esenciales como el cobre, fósforo, potasio, zinc, hierro y calcio. Muy necesarios para un correcto funcionamiento de todo el organismo, que necesitamos consumir diariamente ya que no pueden sintetizarse en el organismo.
Es por todo esto que los promuevo como un multivitamínico natural por excelencia que, si lo consumiéramos en porciones moderadas por largos periodos, definitivamente nos ayudaría a vivir más y mejor. Los cacahuates son tan nutritivos que son parte de un alimento terapéutico listo para usarse (RUTF, por sus siglas en inglés) que ha demostrado ser exitoso (mayor a 90%) en el tratamiento de la desnutrición infantil con resultados sorprendentes en sólo 13 semanas en niños de diversas partes del mundo[10]. Es muy importante no confundirse; con todo lo que contienen los cacahuates y mejorando el estado de estos niños tan rápidamente, podría pensarse que su consumo promueve un aumento de peso en las personas sanas, pero esto no es así. Te encantará saber que existe evidencia que ha demostrado que no sólo no se incrementa el peso (IMC o Índice de Masa Corporal) al consumirlos con frecuencia, sino que inclusive ha favorecido la pérdida de peso en diversas poblaciones[11] [12]. Recuerda consumirlos en una porción moderada, ya que 30 gramos de cacahuates o 2 cucharadas de crema de cacahuate al día son suficiente para obtener todos sus beneficios.
DATO CURIOSO
Recordemos además que mantener elevado el consumo de cacahuates en nuestro país ayudará a mantener bajas las cifras de alergias debido a que se ha observado que estar en contacto con las proteínas del cacahuate desde pequeños ayuda a suprimir respuestas alérgicas e inmunológicas a esta proteína[13], por lo que actualmente se están realizando pruebas de inmunoterapia sublingual que han logrado desensibilizar a niños con historia familiar o personal de alergia al cacahuate para que puedan disfrutar del sabor y los beneficios de este delicioso y nutritivo alimento[14] sin problemas.
Ya no queda duda: el consumo frecuente de 30g de cacahuates o 2 cucharadas de crema de cacahuate, son estrategias intel
[1] Henchion M, Hayes M, Mullen AM, Fenelon M, Tiwari B. Future Protein Supply and Demand: Strategies and Factors Influencing a Sustainable Equilibrium. Foods. 2017;6(7):53. Published 2017 Jul 20.
[2] National Peanut Board. Environment. Disponible en: https://peanutvision.org/about/environment/
[3] Mekonnen M, & Hoestra A. The green, blue and grey water footprint of crops and derived crop products. Hydrol Earth Syst Sci. 2011: 15; 1577-1600. Disponible en: https://waterfootprint.org/media/downloads/Mekonnen-Hoekstra-2011-WaterFootprintCrops.pdf
[4] Aune D, Keum N, Giovannucci E, et al. Nut consumption and risk of cardiovascular disease, total cancer, all-cause and cause-specific mortality: a systematic review and dose-response meta-analysis of prospective studies. BMC Med. 2016;14(1):207.
[5] Liu G, Guasch-Ferré M, Hu Y, et al. Nut Consumption in Relation to Cardiovascular Disease Incidence and Mortality Among Patients With Diabetes Mellitus. Circ Res. 2019;124(6):920–929.
[6] Vallianou NG, Evangelopoulos A, Kazazis C. Resveratrol and diabetes. Rev Diabet Stud. 2013;10(4):236–242.
[7] American Peanut Council México. Cultivo y cosecha del cacahuate. Disponible en http://www.cacahuatesusa.com/para-la-industria/produccion-y-procesamiento/cultivo-y-cosecha-del-cacahuate
[8] Aune D, Keum N, Giovannucci E, et al. Nut consumption and risk of cardiovascular disease, total cancer, all-cause and cause-specific mortality: a systematic review and dose-response meta-analysis of prospective studies. BMC Med. 2016;14(1):207.
[9] Gamboa-Gómez CI, Rocha-Guzmán NE, Gallegos-Infante JA, Moreno-Jiménez MR, Vázquez-Cabral BD, González-Laredo RF. Plants with potential use on obesity and its complications. EXCLI J. 2015;14:809–831.
[10] American Peanut Council. Peanut butter for the hungry. Disponible en: http://www.cacahuatesusa.com/peanut-butter-for-the-hungry
[11] Serquiz AC, Machado RJ, Serquiz RP, et al. Supplementation with a new trypsin inhibitor from peanut is associated with reduced fasting glucose, weight control, and increased plasma CCK secretion in an animal model. J Enzyme Inhib Med Chem. 2016;31(6):1261–1269.
[12] Kotańska M, Lustyk K, Bucki A, Marcinkowska M, Śniecikowska J, Kołaczkowski M. Idalopirdine, a selective 5-HT6 receptor antagonist, reduces food intake and body weight in a model of excessive eating. Metab Brain Dis. 2018;33(3):733–740.
[13] Vickery BP, Berglund JP, Burk CM, et al. Early oral immunotherapy in peanut-allergic preschool children is safe and highly effective. J Allergy Clin Immunol. 2017;139(1):173–181.
[14] Kim EH, Yang L, Ye P, et al. Long-term sublingual immunotherapy for peanut allergy in children: Clinical and immunologic evidence of desensitization. J Allergy Clin Immunol. 2019;144(5):1320–1326.