Concientizar sobre los problemas de salud ocular es necesario en un país donde 61 millones requieren atención visual.
Durante el mes de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Visual, una fecha que resalta la importancia del cuidado de la vista y la necesidad de tomar medidas para prevenir y tratar padecimientos oculares que afectan a millones de personas. En pleno 2024, es necesario hablar del tema con transparencia, ya que se estima que para 2050 la miopía se convertirá en una nueva pandemia, afectando a más de 5 mil millones de personas, es decir, casi el 50% de la población mundial y a este padecimiento se suman muchos más que pueden marcar una gran diferencia en el impacto social e incluso económico del mundo.
El aumento en el uso de dispositivos digitales, junto con la falta de atención a la salud visual en la infancia, ha acelerado esta crisis. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hoy en día más de 7 mil millones de personas necesitan proteger su visión, de las cuales 2.7 mil millones aún no han sido diagnosticadas. Lo más preocupante es que el 80% de los casos de discapacidad visual podrían evitarse o corregirse con exámenes a tiempo y el tratamiento adecuado.
Por su parte, México enfrenta una situación crítica pero reversible. De los más de 128 millones de habitantes, aproximadamente 61 millones necesitan corrección visual. De estos, no se atiende a más del 60%, lo que afecta directamente a la productividad, el desarrollo escolar y la calidad de vida, lo que representa un riesgo para la seguridad en la conducción en la que el 23 % de los conductores con visión no corregida se relacionan con más de la mitad de los accidentes viales.
Ante esta realidad, EssilorLuxottica, líder mundial en lentes oftálmicas, ha fomentado iniciativas para enfrenar esta crisis. Con más de 170 años de experiencia, se ha comprometido a mejorar la calidad de vida de millones de personas mediante soluciones innovadoras respaldadas por investigación y tecnología.
EssilorLuxottica tiene como objetivo ayudar a miles de niños y adultos educando acerca de los problemas de salud visual más comunes y ofreciendo las mejores opciones en lentes como Varilux®, marca #1 en lentes progresivas para combatir la presbicia; Eyezen®, que reduce los síntomas de fatiga visual, así como protección de la luz de los dispositivos digitales; así como soluciones de protección y optimización como Transitions®, que se adaptan perfectamente a las condiciones de luz y brindan protección de los rayos UV y Crizal®, resistentes a marcas, arañazos, agua y polvo. Todos éstos, poseen tecnología de la más alta calidad en materia de salud visual y productos diseñados para satisfacer todas las necesidades.
Proteger la visión es fundamental para el bienestar y desarrollo de las personas. En este Día Mundial de la Salud Visual, es necesario ser conscientes de la importancia de realizarse chequeos periódicos, ya que la prevención es clave para evitar que los problemas de la vista se conviertan en discapacidades permanentes.
Para más información sobre cómo cuidar tu visión, visita essilor.com y recuerda que antes de tomar una decisión respecto a tu salud visual y la de tu familia, es necesario acudir con un especialista.