- Chapala es uno de los sitios en lo que además de disfrutar de su lago también se pueden realizar actividades como el senderismo
A escasos minutos de la Zona Metropolitana de Guadalajara se encuentra Chapala, uno de los rincones naturales más hermosos de la periferia tapatía, rodeado de su impresionante lago que se ha convertido en el sitio favorito de locales y extranjeros. Y derivado de las primeras tendencias turísticas post pandemia como lo es el Turismo de Naturaleza, la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara te sugiere planear el senderismo por este increíble pueblo plasmado de rutas naturales, historia y poderosa arquitectura.
Para apreciar en pleno el famoso Lago de Chapala, la opción es visitar el cerro Chupinaya, localizado en el pueblo de Ajijic y desde donde se puede practicar el senderismo para finalizar con la panorámica del lago. Este sitio es uno de los senderos más destacados del Área Estatal de Protección Hidrológica Cerro Viejo, y se ha convertido en uno de los recorridos preferidos para los amantes del contacto con la naturaleza.
El camino por este sendero es seguro ya que su inclinación no es tan pronunciada. La caminata de 4.67 km por Chupinaya lleva a varios puntos rodeados de flora y fauna. El primer punto es la Cascada el Tepalo, la cual sólo puede ser disfrutada en la temporada de lluvias, siguiendo el mismo rumbo se llega al Pandito, el lugar ideal para tomar un breve descanso, hacia el poniente y cruzando la cañada se conecta con el siguiente brazo de la montaña para arribar a La Bola, sitio donde se colocó una cuerda que facilita el ascenso hacia la Cruz de Chupinaya, la cima en la que se aprecia el mágico Lago de Chapala.
La Cresta- Anillo Verde es la ruta de 8.7 km que recorre el filo de los Cerros de la Chupinaya, el camino está conformado por subidas y bajadas que se acompañan de bosques de encinos, desde donde se observan diferentes vistas del Lago de Chapala. Este punto también enlaza a los senderos de Cerro Viejo, Chupinaya y los Sabinos. Si la opción es permanecer un día más para descansar y apreciar la vegetación de la zona, existen espacios habilitados para acampar.
El caracol es el sendero que recorre una cañada que permanece verde casi durante todo el año, ofreciendo a sus visitantes delirantes paisajes naturales. La caminata inicia con una pendiente suave que sigue durante toda la ruta hasta llegar al Caracol, un zigzag que lleva hasta La Mesa del Ocote, zona plana perteneciente al bosque de Quercus y en la que se disfrutan días de campo montando una casa de campaña para contemplar la noche del cielo tapatío.
Las Trojes- Chupinaya, es un camino en ascenso de 6.4 Km, que regala a la vista un nítido paisaje complementado con diferentes especies de aves, el bosque de encinos y una bella paleta de colores que se presenta en las diferentes estaciones del año. Llegando a la cúspide del recorrido se aprecia el Lago de Chapala, sin embargo los locatarios recomiendan avanzar unos metros más para colocarse en el mirador y tener una panorámica más amplia del lugar.
Para lanzarse a la aventura del senderismo por Chapala es importante llevar ropa cómoda, calzado adecuado para realizar este tipo de actividades, mucha agua y acompañarse de un experto conocedor del área. La hora adecuada para visitar estas rutas es por la mañana ya que en ese horario el lago luce resplandeciente.
Por último, otras de las actividades que se pueden realizar en el poblado de Chapala son los recorridos en lancha hacia las islas Mezcala o Alacranes y visitar lugares emblemáticos como el Malecón, el parque de la Cristina, el Faro o la Zona restaurantera popular.
Es así como la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara te invita a continuar en resguardo preventivo en casa y atender las recomendaciones de salud de instituciones oficiales, para que una vez iniciada la nueva normalidad en Jalisco, puedas visitar Guadalajara y los senderos de Chapala.