Nuevo estudio Amex Trendex, presentado por American Express revela que 44% de los consumidores de 6 países se sienten optimistas acerca de la economía y comienzan a planear viajes.
Con el regreso progresivo de las actividades comerciales, la forma en que los consumidores invierten su tiempo y dinero continúa evolucionando, y de acuerdo con el estudio Amex Trendex, presentado por American Express, los mexicanos comenzamos ya a mostrar buena disposición para los viajes nacionales en el corto plazo.
El Amex Trendex consideró la opinión de mil viajeros mexicanos adultos que perciben un ingreso promedio familiar de $70 mil dólares americanos anuales, y que viajaron al menos una vez en avión en los últimos 12 meses. Los participantes fueron encuestados en línea, del 26 de junio al 7 de julio de 2020. El estudio fue replicado en diversos países y reveló que el 44% de los consumidores internacionales se siente optimista acerca de la economía y, encabezando México junto con Japón, los territorios con más optimismo: Japón (70%); México (64%); Australia (54%); Estados Unidos (51%); Canadá (48%); Inglaterra (33%).
Los destinos nacionales: los favoritos inmediatos de la era post pandemia A pesar de que algunos países han extendido o incluso impuesto nuevas restricciones de viaje, el deseo de viajar en el futuro permanece. Dentro de los hallazgos más relevantes de Amex Trendex se encuentra que, en los próximos tres meses, 47% de los mexicanos se sentirá cómodo para viajar en territorio nacional, siendo el automóvil (propio o rentado) el transporte con el que los viajeros se sienten más confortables con 67%; por su parte 39% manifestó sentirse también cómodos con el
uso del avión.
Sobre el hospedaje, 41% de los encuestados para el Amex Trendex dijo que el hotel será la opción donde cree que se sentirá más confortable, mientras 28% se siente también cómodo con servicios de home sharing.
En comparación, dentro del segmento de viajes de lujo, American Express México ha detectado que 60% de sus clientes está reservando en destinos nacionales, mostrándose así una tendencia similar positiva, incluso un poco más alta que la retratada por el Amex Trendex ya mencionada anteriormente. Entre los destinos favoritos de los clientes de la compañía en México se encuentran Cancún, Los Cabos, Puerto Vallarta, Acapulco, Puebla y San Miguel de Allende.
El segmento de Clientes de American Express México parece también preferir el uso del transporte aéreo ya que el
75% de las reservas incluyen vuelos.
“Si bien es cierto que aún existe mucha incertidumbre alrededor de los viajes, tanto entre los consumidores internacionales y mexicanos, y entre nuestros propios clientes, la magia de viajar sigue presente porque es una parte importante de nuestra vida. A medida que las economías se recuperan y todos aprendemos más acerca de la nueva realidad, resurge en nosotros ese espíritu viajero que nos complementa y enriquece como seres humanos”, dijo Vince García, Vicepresidente de Travel and Lifestyle Services de American Express para Latinoamérica, Canadá y el Hub de Asia.
Lo que más extrañamos los mexicanos al viajar
Cuando el confinamiento comenzó las restricciones para viajar interrumpieron los planes de miles de personas en el mundo. Después de casi cinco meses de limitaciones, al preguntarles a los participantes mexicanos en el Amex Trendex acerca de qué era lo que más extrañaban de los viajes, la mayoría se enfocó en lo siguiente:
1. Viajar, como una experiencia completa (95%)
2. Visitar o pasar tiempo con amigos y familiares (94%)
3. Probar nuevos restaurantes y la cocina local (93%)
4. Satisfacer una ambición de viaje (91%)
5. Conocer nuevas culturas (90%)
En relación con los otros países al pedirles a los adultos participantes en el estudio comparar las opciones arriba presentadas se encontró que en Canadá (38%), Estados Unidos (35%), Australia (32%), e Inglaterra (30%) coinciden con México en que lo que más extrañan de los viajes es la experiencia completa, mientras que en Japón (28%) la lista la encabezan los viajes como la oportunidad para relajarse.