La era moderna ha visto el renacimiento de este destilado en la mixología internacional. Un spirit que ha marcado tendencias y que hoy nos da el pretexto perfecto para celebrarlo en el mes de octubre.
El vodka, cuyo nombre proviene del término eslavo «voda» que significa «agua» es más que un destilado, es un reflejo líquido de siglos de historia, tradición y evolución cultural. Aunque su origen exacto oscila en Europa, su influencia se ha extendido mucho más allá de estas fronteras. La primera mención de esta bebida data de 1405 en documentos polacos, donde inicialmente se usó como un tipo de medicamento y fue el químico Dimitri Mendeleiev, creador de la tabla periódica, quién determinó que la graduación alcohólica ideal del vodka sería 40%.
Ya que hablamos de historia y legado, uno de los vodkas más reconocidos a nivel mundial y punta de lanza en la innovación, es Stoli, su proceso de elaboración que mezcla a la perfección el pasado con el futuro comienza con los granos de trigo y centeno. Se agrega agua de pozos artesianos a estos granos para comenzar la fermentación que toma cerca de 60 horas.
Una vez que la fermentación se ha completado, el líquido que resulta se destila tres veces. Luego se filtra a través de arena de cuarzo, carbón de leña activado, y finalmente a través de tejido de paño, al que se le ha añadido agua de Artesial de Samara. Esto da como resultado un espíritu tan suave que las autoridades crearon una clase para honrarlo: The Alpha Spirit.
Pero este espirituoso no es sólo una parte del pasado; es un testigo activo de evolución, adaptándose y reinventándose para satisfacer a nuevos paladares más exigentes. Los cuales anhelan experiencias sensoriales, autenticidad y, sobre todo, calidad.
Así, en un mundo donde las tendencias de consumo evolucionan a un ritmo vertiginoso, de acuerdo con el estudio Vodka Market – Growth, Trends, and Forecasts, se prevé que el mercado del vodka se mantenga firme y registre una tasa compuesta anual del 3,90% durante el período previsto, 2022-2027, mientras se adapta a los gustos contemporáneos.
“Los consumidores de todo el mundo tienen gustos más exigentes que hace cinco años. Es notable el aumento de la popularidad del vodka premium, ya que se someten a múltiples etapas de destilación para mejorar su funcionalidad y su atractivo general, lo que los diferencia de las variedades convencionales”, explica Daniel Ortega, experto en destilados premium y embajador de Stoli en México.
Una de las tendencias más relevantes, es el aumento de la categoría de vodkas saborizados que ha crecido desde el 6% en 2011 y al 10% en 2021, según datos de IWSR. Esto parece novedoso, pero recordemos que desde 1962, Stoli fue el primero en lanzar el concepto de vodka con sabores desde limón, naranja, frambuesa y el recientemente lanzado Stoli Chamoy, una experiencia de sabor con esencia de frutas, chabacano, jamaica, jugos cítricos y pulpa de tamarindo.
Por último, si de mixología se trata, la cultura del coctel está fuertemente relacionada con esta bebida espirituosa. El vodka es una base infalible para clásicos como Martinis, Cosmopolitans o Bloody Marys, así como un lienzo para ser creativo. Los bartenders y mixólogos están respondiendo al deseo de los consumidores de ingredientes más naturales junto con bebidas espirituosas de primera calidad.
Al final, el vodka es más que una bebida. Es un emblema de tradición, sofisticación y modernidad, de cultura y arte, de pasión y dedicación. Y este 4 de octubre, Día del Vodka, más que nunca, es una ocasión para celebrar su influencia y su legado.