– Una receta con historia, preparada como en casa de Titita, disponible hasta el 16 de septiembre

“El Bajío”, restaurante emblemático de la cocina mexicana, da la bienvenida a una de sus temporadas más esperadas: la de los Chiles en Nogada, preparados con la receta familiar de su fundadora, Carmen “Titita” Ramírez Degollado, como ella la aprendió desde pequeña en su casa.

Cada año, este platillo patrio se convierte en un símbolo de orgullo y tradición en todas las sucursales de El Bajío, donde mayoras, cocineros y todo el equipo de cocina han sido cuidadosamente instruidos por Titita para respetar los ingredientes y el proceso de preparación que durante décadas han distinguido a este restaurante.

Fiel a la receta tradicional, el Chile en Nogada de El Bajío está relleno con una mezcla de carne de res y cerdo picadas a mano, jamás molidas, cocinadas con frutas de temporada como durazno, manzana roja, pera y plátano macho, además de almendra, pasas, jitomate y un toque de jerez. Todo va envuelto en un chile poblano no capeado, que se sirve sobre una generosa porción de nogada hecha con requesón, nuez de Castilla, leche entera, azúcar, canela, sal y jerez. El platillo se presenta en un plato imperial, decorado con granos de granada fresca y hojas de perejil, llevando a la mesa el sabor y los colores de México.

“Esta receta la aprendí desde muy joven en casa, y cada vez que la preparo, siento que estoy cocinando para mi familia. Lo más importante de servir el Chile en Nogada como lo preparábamos en mi hogar es mantener viva una tradición, y al mismo tiempo defender nuestra cultura, porque la cocina también es identidad”, señala emocionada Carmen “Titita” Ramírez Degollado.

Disponible a partir de hoy y hasta el 16 de septiembre, el Chile en Nogada de El Bajío puede disfrutarse en cualquiera de sus 19 sucursales, o pedirse para llevar y a domicilio, ideal para celebrar las Fiestas Patrias con un platillo lleno de historia, sabor y cariño.

El platillo tiene un precio de $480 pesos, con porciones generosas que incluyen 120g de chile, 200g de relleno y 250ml de nogada, garantizando una experiencia completa y satisfactoria.

Más que un platillo de temporada, es un legado que se sirve al centro de la mesa.

Sobre su fundadora: Carmen “Titita” Ramírez Degollado

«Titita», como le dicen sus amigos, nació hacia 1940 en un Xalapa lleno de aroma a hierbas, a café, a especias, a maíz y piedra volcánica. En casa fue donde aprendió a cocinar para su familia, envolviéndose en la vasta cocina veracruzana, sólo para después, al recorrer un México próspero y rico, enamorarse por completo de la tradicional cocina mexicana. Si bien nunca pensó dedicarse profesionalmente a la cocina, fue gracias a su esposo Raúl y sus amigos, como decidió llevar su sensibilidad culinaria a un restaurante en 1972, inaugurando “El Bajío” en Cuitláhuac, un sueño familiar en el que involucró a cada uno de sus cinco hijos, principalmente a Mari Carmen, Luz María y María Teresa, a quienes transmitió su pasión por la cocina de México.

Hoy, cinco décadas después, Carmen «Titita» es una chef aclamada internacionalmente, embajadora del delicioso sazón mexicano, promotora de las costumbres alrededor de los comedores familiares mexicanos y fiel vocera de la cultura culinaria en México, enfocando sus actividades en contribuir a que el sabor auténtico de la cocina mexicana perdure en las generaciones venideras, así tenga que escribir libros, hacer festivales, ofrecer demostraciones culinarias, participar en ponencias o seguir descubriendo delicias en los rincones de México.

Write A Comment