El Programa Belleza & Bienestar de CANIPEC presenta su más reciente whitepaper, una investigación que analiza cómo la conexión entre mente, piel y emociones está transformando la industria del cuidado personal.

¿Y si el secreto para una piel sana estuviera más cerca del bienestar emocional que del siguiente sérum de moda? El nuevo whitepaper del Programa Belleza & Bienestar de CANIPEC plantea esta y muchas otras preguntas clave en torno a un tema que está ganando fuerza en la conversación global:la belleza emocional.

Este concepto, cada vez más presente en el desarrollo de productos, hábitos de consumo y campañas de comunicación, parte de una idea sencilla pero poderosa: la belleza también se siente. Ya no se trata sólo de cómo nos vemos, sino de cómo nos sentimos con nosotros mismos y con lo que usamos para cuidarnos.
 

El documento explora la conexión entre el estrés, la salud mental y el estado de la piel, respaldado por datos de consumo y estudios científicos como la neurocosmética, una rama que formula productos capaces de inducir sensaciones como calma, frescura o confort a través de la piel.

Además, se incluyen hallazgos a nivel Latinoamérica:
 

  • En Brasil, el 49% de los consumidores busca productos que beneficien su salud mental.
  • En Colombia, el 46% de los adultos considera que la mala salud mental es el mayor problema de salud pública.
  • El 70% de los consumidores latinoamericanos considera que los productos de belleza mejoran su confianza y autoestima.

El documento también analiza el perfil de los nuevos consumidores intencionalistas: informados, prácticos y emocionalmente conectados, que buscan rituales de belleza simples, seguros y emocionalmente significativos. Ellos no sólo quieren verse bien, también desean reconectar con su cuerpo, sus emociones y con un estilo de vida más sostenible.
 

La industria ya está respondiendo. Marcas de belleza han comenzado a desarrollar fórmulas con ingredientes funcionales que ayudan a disminuir el estrés, promueven la relajación y despiertan la alegría a través de texturas, aromas y experiencias sensoriales. También han surgido productos adaptados a necesidades emocionales, como maquillaje con ingredientes que ayudan a proporcionar una sensación reconfortante hasta rutinas de skincare diseñadas para momentos específicos del día o dependiendo del estado de ánimo.
 

Esta nueva forma de entender la belleza tiene un objetivo claro: transformar el autocuidado en un acto de amor propio. Y hacerlo de forma segura, accesible y libre de estereotipos.

Como parte de su compromiso con una belleza consciente y transformadora, Belleza & Bienestar promueve el uso de productos seguros, eficaces y de calidad, disponibles en el mercado formal. Además, coloca a la salud mental y emocional en el centro de la conversación, entendiendo que el bienestar personal comienza desde adentro y se refleja en cada ritual de cuidado personal.

Porque la belleza emocional no es una moda pasajera, sino una invitación permanente a cuidarnos desde dentro.

Write A Comment