7 de cada 10 mascotas que se regalan en estas épocas terminan
abandonadas o en refugios.
Es muy común que en esta época del año se busque consentir a los pequeños del hogar con una mascota como parte de los regalos que reciben pero es importante mencionar que esta decisión va más allá de la felicidad de aquellos que lo piden como deseo. Es por ello que de la mano de Mascotas S.O.S te traemos una serie de consideraciones que debes contemplar antes de tomar una decisión tan importante.
Antes que nada recuerda que un animalito es un ser vivo que requiere cuidados, se dedique tiempo a su educación, cuidados y espacio, así como recursos económicos tanto para sus alimento y salud.
Consulta primero, asegúrate de que la persona, ya sea niño, adulto o adulto mayor quiere y puede cuidar un animal de compañía. Pregunta directamente o investiga directamente. Evita las sorpresas, es probable que le quieras regalar a tu hijo/a una mascota, pero consulta con tu pareja, no la sorprendas, de esta manera toda la familia puede estar involucrada
Considera la mascota que vas a regalar por ejemplo, si la persona es un adulto mayor no le regales un perro activo como los malinois o al contrario si es una persona activa que practica deporte un bulldog no le será de mucha compañía en las largas caminatas.
No ignores circunstancias personales, ejemplo: Alergias, en donde viven, ¿aceptan mascotas? Está en situación que pueda atender o se encuentran en una situación en donde no puedan atender al perrito o gatito. Si es posible involucra a la persona a quien se lo regalaras, que hagan contacto desde el principio, es posible que lo que esta persona quiera es un gato y no un perro.
Incluye información básica, qué debe comer, cuantas veces al día, cómo hacer la limpieza, en donde debe dormir, que cuidados veterinarios requiere, etc.
Evita las compras por capricho, recuerda que no solo es la belleza física, muchos perritos que son comprados por impulso son abandonados cuando se dan cuenta que son hiperactivos. La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT) indica que el 70% de las personas que reciben un animal de compañía como regalo de Navidad lo abandonan en el primer año de vida.
Nunca, nunca, nunca, adquieras un perro o gatito en compra en línea, ni en los mercados, estos perritos y gatitos lamentablemente están enfermos y los hacen pasar por razas que no son
Adquirir una mascota es una responsabilidad a largo plazo ya que el promedio de vida es de 12 años en perros y 15 en gatos por lo que regalar o contemplar tener una mascotas implica más que la felicidad de la familia y es una gran responsabilidad; siempre asesórate con un médico veterinario..
Si quieres conocer más de este y otros temas relacionados con tus mascotas, y los diferentes misterios alrededor de su vida, no dejes de escuchar MASCOTAS SOS, un podcast producido por Martha Debayle, disponible en todas las plataformas de streaming de audio como Spotify, Amazon Music, y Apple Podcast y en www.marthadebaylepodcasts.com