Un 49% de los pacientes con incontinencia sufren de este tipo de pérdidas involuntarias de orina.
Los mejores momentos de la vida se disfrutan riendo, sin embargo, a veces pueden verse interrumpidos por una ligera o abundante pérdida de orina. Cuando reímos, los músculos del piso pélvico ejercen presión sobre la vejiga, que a veces se vacía involuntariamente en respuesta. A esto se le conoce como incontinencia de esfuerzo, y es el tipo de incontinencia más común, pues se presenta en un 49% de los pacientes, según datos de la Sociedad Internacional de Incontinencia.
De acuerdo con TENA, en México 1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 5 hombres mayores de 40 años han sufrido pérdidas involuntarias de orina. Esta se puede presentar de diferentes formas y ocurre comúnmente al toser, estornudar, reír o realizar esfuerzos físicos.
Sin embargo, es un síntoma aún rodeado de tabúes, pues aunque se asocia a adultos mayores, la realidad es que puedes experimentarla a cualquier edad. Por eso, es importante observar la frecuencia con la que sufres de estas pérdidas, y sobre todo acudir con una o un especialista para recibir tratamiento.
Pero no entres en pánico, pues una vida plena con incontinencia es posible. En México, diversos especialistas en todo el país están capacitados para brindarte el tratamiento adecuado para ti. dependiendo del grado y el tipo de incontinencia que tengas.
En TENA, creemos que la comodidad frente a este síntoma es clave, por eso te brindamos algunas recomendaciones para evitar estas fugas de orina en tu próxima sesión de carcajadas:
- Ve al baño cada cierto tiempo, no esperes a sentir urgencia. Asegúrate de vaciar por completo tu vejiga.
- Evita beber zumos de cítricos, bebidas que contengan cafeína y refrescos con gas. Observa cuáles te producen más ganas de orinar.
- Nunca se puede tener la certeza de cuándo tendrás un ataque de risa (es parte de su magia). Para reír con comodidad y seguridad, utiliza productos especiales para la incontinencia de acuerdo con el grado que experimentas. Ya sea una toalla sanitaria diseñada para contener gotas de orina como TENA Lady Discret, o protegerte de descargas moderadas con los calzones desechables TENA Pants.
“Como sociedad, la incontinencia urinaria se sigue asociando a la vejez y frecuentemente es tema de vergüenza para las y los pacientes. Por eso, en TENA estamos comprometidos con crear espacios para hablar de ello desde la empatía, pues eso se traduce en búsqueda de ayuda temprana, acompañamiento y una mejora en la calidad de vida en general”, afirma Daniel Camou, Product Manager de TENA.
Puedes encontrar respuestas a las preguntas más frecuentes sobre la incontinencia en el sitio web de TENA, así como escuchar testimonios, expertos y expertas en el podcast “Con TENA sigo siendo yo”, el programa sobre incontinencia sin tabúes conducido por la terapeuta Tere Díaz, disponible en Spotify y YouTube.
Es posible seguir siendo tú, disfrutar plenamente de tu día a día y reír a carcajadas con comodidad, a pesar de tener incontinencia. La clave está en acompañarte de especialistas que te orienten adecuadamente, productos de calidad que te cuidan, y espacios para hablar sin prejuicios.