Tradición y sabor a la mesa: Knorr celebra las manos que preservan y reinventan la cocina mexicana
A través de los años, la gastronomía mexicana ha sido mundialmente reconocida por narrar historias, preservar tradiciones, además de expresar la diversidad e identidad del país. De acuerdo con la Secretaría de Turismo (SECTUR), más del 30 % de los visitantes internacionales eligen México por su oferta culinaria y herencia ancestral, que evoluciona constantemente gracias al trabajo de quienes la preparan y nuevas generaciones que reinterpretan sus sabores.
En el marco del Día Nacional de la Gastronomía Mexicana, Knorr lo celebra acompañando su evolución, adaptándose a nuevas formas de cocinar y atesorando el respeto por los ingredientes y sabores que nos definen. Desde los guisos que conservan la sazón familiar, hasta las reinterpretaciones urbanas que muestran el dinamismo culinario actual, su presencia refleja cómo el sabor y tradición pueden convivir en un mismo plato. Reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, nuestra gastronomía es motivo de orgullo por su motor económico; 
La gastronomía mexicana es una historia viva: es herencia, identidad y creatividad en constante evolución. En Knorr nos sentimos profundamente orgullosos de acompañar esta tradición que une familias, impulsa comunidades y proyecta a México ante el mundo. Creemos que cocinar también es honrar nuestras raíces; por eso celebramos a quienes cocinan cada día —desde los guardianes de las recetas familiares hasta las nuevas generaciones que reinterpretan el sabor mexicano— porque gracias a ellos, nuestra cocina sigue siendo motivo de orgullo y unión para todo el país”, Gladys López, Gerente de Marca para Knorr México en Unilever.
Cada región del país aporta un lenguaje propio de sabor. Desde los procesos milenarios de nixtamalización del maíz, hasta los moles, tamales, caldos y postres que se sirven en cada hogar, la gastronomía mexicana es una expresión viva de historia, identidad y creatividad. En ella conviven la herencia y las influencias contemporáneas que hoy marcan la evolución culinaria del país.Desde unos chilaquiles verdes hasta un chile ancho relleno de frijoles, estas recetas muestran cómo los ingredientes de siempre pueden reinterpretarse para disfrutar el auténtico sabor mexicano; ejemplo de ello son estas preparaciones, donde lo cotidiano se transforma en nuevas formas de celebrar el sabor mexicano.
Chilaquiles VerdesLos chilaquiles verdes son el desayuno mexicano por excelencia. Son prácticos, reconfortantes y capaces de reunir en la misma mesa a quienes buscan empezar el día con energía. Son ese puente perfecto entre tradición y frescura: ese clásico, que combina la textura crujiente del totopo con la intensidad de la salsa verde
Chilaquiles Verdes Desarrollada por Karen Willard – Chef Tiempo de preparación: 30 min Tiempo de cocción: 15 min 
10 piezas de tomate verde ¼ de cebolla blanca 1 diente de ajo 2 piezas de chile serrano sin rabo 2 cucharadas de Knorr® Caldo de Pollo1 cucharada de aceite 6 tazas de totopos de maíz¼ de cebolla morada, fileteada ½ pechuga de pollo, cocida y deshebrada 4 cucharaditas de crema, reducida en grasa 4 cucharadas de queso fresco, rallado 
Método de preparación1. Coloca los tomates, cebolla, ajo, chiles y agua en una cacerola y lleva a hervor. Cocina por 15 minutos o hasta que los tomates estén suaves y cambien de color.
2. Retira los ingredientes de la cacerola y licúa por 3 minutos con un poco de la misma agua de cocción.
3. Calienta el aceite y sofríe la salsa durante 10 minutos a fuego medio bajo, añade el Knorr® Caldo de Pollo granulado y mueve la salsa de vez en cuando. 
4. Baña los totopos con la salsa y sirve con cebolla morada, pollo deshebrado. Decora con crema y queso fresco rallado.
Chile ancho relleno de frijoles 
El chile ancho relleno es sinónimo de creatividad. Su capacidad de albergar distintos rellenos lo convierte en un lienzo culinario. Prepararlo es aprovechar lo mejor de los ingredientes locales: frijoles, queso, tomate y especias que, en conjunto, resultan en un plato lleno de sabor y simbolismo.
Chile ancho relleno de frijoles Desarrollada por Karen Willard – Chef Tiempo de preparación: 10 min Tiempo de cocción: 5 min 
3 piezas de tomate saladet, en cuartos¼ de cebolla blanca1 diente ajo½ taza agua1 cucharadita de aceite vegetal1 cubo  de Knorr® Tomate Para el relleno:
1 cucharada de aceite vegetal 3 cucharadas de cebolla blanca, picada3 tazas  de frijoles bayos, refritos 1 cucharada de Knorr® Caldo de Pollo ⅛ de cucharadita de comino, en polvo ½ taza de queso asadero, rallado 8 piezas de chile ancho, remojados sin semillas y abiertos para rellenar
Método de Preparación 
1. Para el caldillo, licúa los tomates, cebolla y ajo con 1/2 taza de agua. Cuela y reserva.
2. Calienta el aceite y sofríe el caldillo por 10 minutos, moviendo de vez en cuando; añade el cubo de Knorr® Tomate; reserva.
3. Para el relleno, calienta el aceite y acitrona la cebolla; añade los frijoles y sazona con Knorr® Caldo de Pollo y el comino; cocina por unos minutos y reserva.
4. Rellena cada chile con los frijoles y espolvorea con el queso; baña con el caldillo de tomate y sirve.
TIP: Remoja los chiles anchos en agua hirviendo con un poco de piloncillo para reducir el picante. Para poder rellenarlos fácilmente, retira las semillas y haz un corte a lo largo.
El Día Nacional de la Gastronomía Mexicana invita a reconocer el valor de nuestras cocinas como espacios donde se fusiona historia, comunidad y emoción. Porque en México, cocinar es una forma de recordar quiénes somos y de mantener viva una herencia que trasciende generaciones.
En cada mesa, en cada platillo, late y se apapacha el corazón de un país que se expresa a través del sabor.

Write A Comment