RIOJA, MARIDAJE CON MEXICO
La calidad y versatilidad de los vinos de la DOCa Rioja es tan universal que su aportación a la comida mexicana es de suma importancia para el desarrollo de la gastronomía. Lo podemos constatar con los diferentes eventos de maridaje que se han realizado los últimos años, entre los estilos de vinos de la DOCa Rioja con diferentes tipos de comida mexicana preparada por reconocidos chefs del país.
La 7a edición de Festín de comida mexicana constata el éxito que tienen los vinos de la DOCa Rioja con la comida mexicana. Mas de 100 reconocidos invitados entre chefs, comunicadores, sommeliers y profesionales del medio, pudieron disfrutar la sinergia entre 14 bodegas y 28 diferentes vinos de DOCa Rioja y los platillos creados por el chef Alberto Preciado y Carlos Jiménez.
Para llegar a crear este tipo de sinergias entre los vinos y platos, se analizaron los elementos que integraban los diferentes platos presentados para poder unirlos con los vinos de la DOCa Rioja.
La DOCa Rioja cuenta con estilos de vinos como los blancos, blancos fermentados en barrica, los versátiles rosados, los vinos de Crianza con un año de soporte de madera, vinos de Reserva que incrementan el tiempo de madera y los vinos de Gran Reserva que llegan hasta los 24 meses en madera. Cada uno de estos estilos tan diferentes nos aportan aromas y gustos únicos con los que trataremos de unir los platos creados por Alberto y Carlos.
Iniciando tenemos los vinos blancos que tienen características de alta acidez, frescura, mineralidad, notas aromáticas a flores y frutos tropicales, esto lo hace sutiles y prácticos para ligarlos con los platillos de entrada o inicio que tienen la misma estructura sutil, mineral y aromática. La mineralidad de los ostiones de Baja California con vinagreta xnipec potencializa el sabor del ostión. Así también en la ensalada de atún con sandía fresca cristalizada hace una sinergia perfecta con la nota aromática de los blancos de Rioja.
Los rosados de la DOCa Rioja tienen la versatilidad de integrar a cualquier alimento por eso es un comodín perfecto para toda la comida. El guacamole con chicharrón de lechón rostizado realza esas notas dulces de la reacción de maillard del rostizado con los aromas de la garnacha de la zona de DOCa Rioja Oriental.
Los segundos tiempos de mucha más intensidad y poder van perfecto con los diferentes vinos tintos de la denominación. Los Crianzas con sus sutiles notas de barrica y destellos frutales hace perfecta sinergia con la proteína magra con salseo de chipotle como fue el taco de pescado estilo Baja con aliño de chipotle y col fileteada. O la clásica tlayuda con tasajo de res que y chapulines que le da un toque aromático cercano a los tostados de barrica, perfecto en boca.
Los vinos de Reserva de la DOCa con su estructura aromática profunda a frutos negros, con reflejos de bosque bajo y algunos aromas balsámicos como romero y orégano, nos ayudan a hacer maridaje con el arroz meloso azafranado y la pechuga al chilindrón, en verdad que fue magnifica y muy sorprendente combinación. Junto con el anterior, el burrito de lechón fue uno de los más gustados, la integración con casi todos los tientos fue magnifica, sutil con el Crianza, expresiva con el Reserva y elegante con el Gran Reserva.
Sin duda uno de los platos más valorados fueron las quesadillas de arrachera al mole negro preparadas al instante. Este reflejo aromático de las especias en el mole negro hace que los vinos de Reserva y Gran Reserva se integren perfectamente al plato haciendo que el maridaje sea realmente relevante en la boca, soportado con la carne a término medio que da jugosidad para ligar con la gran acidez de los vinos.
Finalmente, los postres, todos ellos mexicanos fueron el colofón del festín. Los dulces típicos a base de tamarindo, con las notas frutales muy especiadas por la preparación de los mismos hacen que los aromas de los vinos reserva y crianza resalten en aromas frutales y frescura de boca. Además de una fantástica empanada rellena de cajeta (leche quemada) que era el colofón perfecto con los vinos de la zona.
En resumen, este gran festín de la DOCa Rioja, tuvo de todo, platos típicos de la comida mexicana, grandes exponentes de la cocina, invitados de alto estándar que confirmaron que los vinos de la DOCa Rioja son perfectos con la comida mexicana. Además, se pudo constatar que las diferentes variedades de uva de la zona como tempranillo, garnacha, graciano y mazuelo son perfectas para la proteína de los platos mexicanos y el carácter aromático de las reducciones y salseos utilizados. Mientras que las blancas como viura de neutralidad y magnifica integración con los primeros platos es la combinación ideal. Así como la tempranillo blanco que sorprendió a todos por su expresión y afinidad con los sabores de la comida mexicana.
Ansiosos ya esperamos el año que viene para poder nuevamente disfrutar de los vinos de la DOCa Rioja con una nueva propuesta de platillos mexicanos.