El Año Nuevo es un nuevo comienzo para cuidarnos en general: empezar nuevos hábitos, estar en contacto con viejas amistades, hacer ejercicio y controlar el peso, entre otros. Sin importar cómo decidas hacerlo, la clave para alcanzar y conservar cualquier hábito que quieras mantener este año es hacer pequeños cambios que puedas seguir con el tiempo y no solo durante algunas semanas. Aunque no lo creas, por ejemplo, es más fácil bajar de peso que mantener un peso saludable.
Alcanzar y mantener un estilo de vida saludable son piezas importantes del rompecabezas de tu salud y bienestar. Tener sobrepeso u obesidad aumenta el riesgo de desarrollar serios problemas de salud, incluyendo enfermedad cardiaca, presión arterial alta, diabetes tipo 2, entre otros. Mantener un estilo de vida saludable no solo reduce el riesgo de padecer estos problemas de salud, sino también te ayudará a tener más energía, lo que puede mejorar tu calidad de vida en general.
Sigue estos sencillos tips para que puedas cumplir y conservar un estilo de vida saludable durante este 2021:
- MANTENTE HIDRATADO
El cuerpo necesita hidratación para funcionar correctamente, por lo que tomar de 1 a 2 vasos de agua o bebidas en cada comida y entre comidas, te podrá mantener hidratado durante todo el día. Es importante que prefieras consumir agua simple, tés o consomés, e incluyas con moderación otras bebidas como las preparadas con fruta, gasificadas o jugos por su aporte de azúcar.
- 30 MINUTOS DE EJERCICIO
Según la Organización Mundial de la Salud 30 minutos diarios de actividad física, siendo suficiente caminar a paso rápido durante este tiempo, permite gastar calorías, pero también ayuda a controlar la tensión arterial, el colesterol y los niveles de glucosa en sangre, además de contribuir a la eliminación del estrés y ayudar a dormir mejor, adquirir un estado de relajación y evitar cambios de humor, mejorar la autoestima y el estado de satisfacción personal.
- SNACKS INTELIGENTES
Muchos snacks comunes aportan energía, pero no te quedas satisfecho. Los mejores snacks aportan nutrientes a tu dieta y contienen una mezcla de fibra, proteína y grasas saludables que funcionan en conjunto para nutrir a tu cuerpo y saciar tu hambre; selecciona snacks que contengan proteína, fibra y grasas saludables y que sean deliciosos. Con su sabor ligero y cremoso, y consistencia crujiente, las almendras son un buen ejemplo de snack inteligente, ya que ayudan a combatir el apetito y brindan esa sensación de estar “satisfecho” que buscamos en un snack. Las almendras son consideradas una buena adición a muchos planes de pérdida de peso porque sacian y son nutritivas con pocas calorías. Ejemplos: rebanadas de manzana untadas con crema de almendra, mezcla de almendras saladas y picantes, chispas de chocolate obscuro con almendras tostadas y cerezas secas, yogurt griego con frambuesas, almendras rebanadas y un poco de miel, entre otros.
- EQUILIBRIO MENTAL
Se refiere al estado de bienestar emocional y psicológico, necesario para mantener y desarrollar las capacidades cognitivas, las relaciones sociales y el enfrentamiento de los retos personales y profesionales de la vida diaria.
- DUERME BIEN
Tener un sueño reparador es muy importante para descansar y recargar energía, estableciendo así un equilibrio entre la actividad y el descanso, no solo del cuerpo sino de la mente y el espíritu. Para ello, se recomienda dormir un mínimo de seis horas y un máximo de ocho.
- PLANEA CON ANTELACIÓN
Aparta tiempo para hacer ejercicio, realizar algún hobby, preparar snacks prácticos y versátiles (como un puñado de almendras) que se puedan tomar al momento de un momento de hambre o antojo. Si lo planeas, estás comprometiéndote a seguir un régimen.
- COME CONCIENTEMENTE
El control de peso comienza cuando somos conscientes de lo que comemos. Sentarnos a comer y no hacerlo sobre la marcha, disfrutar cada bocado y apagar la TV durante las comidas, comer un snack saludable como las amendras mientras las masticas lentamente y disfrutas su delicioso sabor, son ejemplos de prácticas de conciencia plena que te permiten enfocarte en disfrutar tu comida.
Lo más importante es que escuches a tu cuerpo y encuentres hábitos que te hagan sentir bien, que puedas mantener cómodamente como parte de un estilo de vida saludable y activo.