• Bruichladdich es una de las pocas destilerías en el mundo que cuenta con la certificación B Corp, la cual reconoce a empresas con altos estándares de responsabilidad social.

Bruichladdich, destilería de gran tradición en Islay y hogar de whisky escoces premium de una sola malta Bruichladdich como Port Charlotte, además de mantener la autenticidad en la procedencia y métodos de destilación de sus bebidas espirituosas, busca también reducir el impacto de sus operaciones en el medio ambiente. Y con Port Charlotte 10 resalta, entre notas de intensa turba, la filosofía de “menos desperdicio, pero no menos calidad de whisky”.

Desde 1881, la destilería Bruichladdich –ubicada en la isla remota de Islay frente a la costa oeste de Escocia– se ha mantenido fiel a sus arraigados principios y procesos de destilación, siendo así que, hasta la fecha, aún sigue utilizando la mayor parte del mismo equipo de aquella época victoriana para producir su whisky.

Siempre con el objetivo de crear un whisky single malt que exprese el terroir de Islay –conocida como la capital del whisky ahumado–, Bruichladdich utiliza cebada 100% cultivada en Escocia, en lugar de cebada comercial, que se cosecha precisamente en dicha isla para darle prioridad al inconfundible y elegante sabor de sus destilados antes que al volumen de la producción.

Como el empleador privado más grande de Islay, Bruichladdich trabaja con 19 agricultores que cultivan cebada específicamente en la zona para sus categorías «Islay Barley». Si algo distingue a la destilería escocesa es que hace honor a la designación «Islay Single Malt» en su whisky, ya que este es destilado, madurado y embotellado en la misma isla, aún cuando esta práctica no es común entre los demás productores.

Además, desde 2020 Bruichladdich cuenta con la certificación B Corp, reconocimiento mundial que demuestra que una empresa tiene los más altos estándares de responsabilidad social, lo que la convierte en una de las pocas destilerías en el mundo con esta y la primera en la categoría de whisky escocés en recibirla.

Esto se debe a que la compañía trabaja constantemente en reducir el impacto de sus operaciones para practicar acciones más ambientales y de mayor sensibilidad dentro de su isla natal, inspirando con este enfoque holístico a las generaciones futuras para que asuman el cargo de ser custodios de la calidad de vida del planeta y la gente.

La destilería Bruichladdich produce tres marcas diferentes, entre éstas, Port Charlotte, su whisky escocés single malt de alta turba y dentro de la cual presenta a su destilado insignia, Port Charlotte 10:

Se trata de un whisky escocés single malt de 10 años y alta turba de Islay, con 40 ppm (fenoles o partes por millón), concebido, destilado, madurado y embotellado únicamente en la misma isla. Es elaborado con cebada 100% escocesa y envasado con la concentración más alta de alcohol por volumen –ABV– (50%) con agua de manantial; sin filtrado en frío ni colorantes.

Su sabor es ahumado, rico y especiado con notas dulces a malta. Ha sido ganador de premios en varias ocasiones: Double Gold en los San Francisco World Spirits Awards, en 2022, 2021 y 2018; Best in Class en Whiskies of the World, en 2018; y cuarto lugar como Whisky of the Year por Whisky Advocate, en 2018.

Así, Port Charlotte 10 de Bruichladdich es la representación de un auténtico whisky escocés de gran calidad, creado bajo principios socialmente responsables, que todo conocedor de dicha bebida espirituosa de intenso carácter y sabor debe degustar cuanto antes.

 

Write A Comment