Nos enorgullece nuestra historia de empoderamiento femenino y de poder trabajar con grandes mujeres para construir el mundo del mañana.
En Grupo L’Oréal las mujeres representan la mitad de todos los miembros del Consejo de Administración, el 32% de los miembros del Comité Ejecutivo, el 57% de todos los puestos clave y el 62% de los Directores de marca.
Entre 2020 y 2025 nuestra inversión estará dirigida a empoderar a alrededor de 50,000 mujeres mexicanas a través de nuestros diversos programas e iniciativas de empoderamiento.
Belleza por un Futuro
- “Belleza por un Futuro” es una iniciativa que implementó Grupo L’Oréal en México en 2016. Con esta iniciativa buscamos capacitar a mujeres en situación de vulnerabilidad social y económica en profesionales de estilismo y maquillaje para lograr su inserción laboral, acción que actualmente realizamos en conjunto con Casa Gaviota A.C.
- Desde su implementación, suman ya 3,250 mujeres graduadas; la meta para el 2025 es capacitar a 5,000 mujeres con el fin de brindarles más oportunidades para acceder a un empleo.
Para las Mujeres en la Ciencia
- Programa que reconoce y promueve la participación de las mujeres en la ciencia, premiando su talento y aportación al progreso del mundo.
- En México, llevamos a cabo esta iniciativa desde 2007, en conjunto con la UNESCO, la Academia Mexicana de Ciencias y la CONALMEX.
- “Para las Mujeres en la Ciencia” ha reconocido y apoyado la investigación de científicas mexicanas, que al cierre de 2023 sumaron 100 mexicanas, de las cuales:
- 13 mujeres han recibido el premio internacional, 7 en la categoría de Talentos Nacientes y 6 en Laureadas (Esperanza Martínez fue la Laureada más reciente en haber obtenido este reconocimiento, en 2020).
- En la categoría de Talentos Nacientes se reconocen a cinco científicas, y a tres mientras en la categoría de Trayectorias Consolidadas.
Fondo para las Mujeres L’Oréal
- Lanzado en 2020, se trata de un fondo benéfico que durante tres años apoyará a las asociaciones y organizaciones dedicadas a la mujer.
- El fondo busca contribuir con causas que apoyen a las mujeres a salir de la pobreza, prevenir la violencia doméstica/sexual y asistir a las sobrevivientes.
- Durante los dos años que lleva en marcha, en México se han apoyado a 9 asociaciones con cerca de $20 millones de pesos.
- Durante el 2021 y el 2022, en México nueve ONGs han sido beneficiadas con programas como;
- Otra Oportunidad para ayudar a mujeres que han sido abusadas física y psicológicamente en San Luis Potosí. Este programa benefició a 800 mujeres.
- Juntos para empoderar a mujeres con discapacidades. Este programa benefició a 150 mujeres.
- ReInserta obtuvo una donación en beneficio de 120 mujeres.
- Casa de Apoyo a la Mujer para apoyar a mujeres en situación de violencia física o psicológica en el estado beneficio a 670 mujeres, o de Guanajuato.
- The Nature Conservancy, ONG que busca empoderar prácticas productivas sostenibles e iniciativas de emprendimiento femenino, en beneficio de 504
- ArtePro, para el empoderamiento de infancias en situación vulnerable a través del arte y la investigación neurocientífica, se ha logrado impactar a 150 mujeres.
- Escuela Hogar Nuestros Pequeños Hermanos para empoderar a adolescentes y niñas en situación de abandono u orfandad con una educación de forma integral para apoyar en beneficio de 277 mujeres.
- Bécalas, becas para estudiantes desfavorecidas para acceder a programas universitarios. 300 becas de ciencia 200 otras becas: 50 Medicina, 50 Ficología, 30 Dentista, 15 Negocios, 15 Derechos humanos, 15 Diseño, 10 Relaciones internacionales, 10 Economía y 5 MKT/Comunicaciones o Periodismo para becar a 500 estudiantes.
- Dignas, cooperativa para el desarrollo integral para las personas trabajadoras del hogar, en un centro de profesionalización técnica y personal para empleadas del hogar en beneficio de 1,015 mujeres.
Programas de nuestras marcas
- Stand up contra el acoso callejero: programa de responsabilidad social de L’Oréal Paris realizado en colaboración con Casa Gaviota. Se busca capacitar a personas que luchan contra el acoso callejero a través de la metodología de las 5D ‘s: distraer, delegar, documentar, dirigirse al acosador y desahogar. Nuestro objetivo para 2024 es capacitar a 200 mil personas.
- El abuso no es Amor: lanzado por Yves Saint Laurent en enero de 2022 en alianza con Fundación Origen, promueve la educación sobre cómo identificar la violencia en las relaciones íntimas.
- Write your Future: liderado por Lancôme en asociación con la ONG global Proliteracy, busca combatir el analfabetismo femenino, contribuyendo con el desarrollo justo y eficiente de las futuras generaciones. A la fecha, se ha logrado que 139 mexicanas completen sus estudios de educación primaria, secundaria o preparatoria.
- Brave Together: encabezado por Maybelline, cuyo objetivo es romper con el estigma en torno a la ansiedad y la depresión, brindando apoyo y fomentando una cultura de acompañamiento a quienes están luchando contra dichos padecimientos.
Grupo L’Oréal México celebró la graduación de la generación 2023 bajo el programa «Belleza por un Futuro», que forma parte del compromiso del Grupo sobre inclusión y desarrollo social de las mujeres, que dio inicio en México en 2016. Éste ofrece capacitación profesional y gratuita en belleza y estilismo para mujeres en situación vulnerable.
La iniciativa tiene como principal objetivo apoyar a mujeres a reinsertarse en el espacio laboral, impulsando su independencia económica para favorecer positivamente al desarrollo personal y al de sus familias. La capacitación frente al panorama laboral y las herramientas que brinda este programa les permite mantener un equilibrio psicoemocional, aumentando las oportunidades de empleabilidad para miles de mujeres.
“En Grupo L’Oréal, tenemos el firme propósito de impulsar la equidad de género; desde impulsar las habilidades laborales de las mujeres para romper con círculos de violencia hasta el apoyo y visibilización del papel femenino en la ciencia y la academia, buscando que, tanto en la Compañía como en la sociedad, las expectativas de las mujeres coincidan con las oportunidades disponibles para ellas. Este año nos entusiasma y enorgullece cerrar un ciclo lleno de talento y creatividad femenina de la mano de nuestras apasionadas estudiantes del programa Belleza por un Futuro”. Mencionó Araceli Becerril, Directora de Responsabilidad Corporativa, Comunicación y Asuntos Públicos de Grupo L’Oréal México.
El Grupo en México, realiza un seguimiento puntual de las egresadas durante dos años posteriores, acompañándolas durante su proceso de inserción a la vida laboral y revelando que el 58% de las mujeres graduadas tienen independencia económica, cuentan con ingresos y gracias a las herramientas otorgadas durante el ciclo han logrado erradicar de sus vidas los círculos de violencia. Este programa embellece el futuro de las mujeres, esperando impactar a 5,000 egresadas en 2025.
Con la finalidad de continuar apoyando a la comunidad de mujeres del programa, L’Oréal llevó a cabo un estudio de más de 500 beneficiarios en 6 países, revelando que el 64% de las participantes habían logrado obtener acceso al empleo o en su caso emprender con negocios o conceptos propios.
L’Oréal cierra el curso brindando apoyo a 1,400 estudiantes que completaron exitosamente la capacitación. “Belleza por un Futuro” ha logrado favorecer a más de 3,250 mujeres mexicanas, demostrando el impacto tangible que esta iniciativa en conjunto con Casa Gaviota A.C ha logrado al empoderar exitosamente a miles de mujeres en comunidades del país.
“Para nosotras, desde 2021 que nos unimos a este programa, es emocionante concretar capítulos, que les permiten abrir posibilidades y caminos a mujeres mexicanas. Brindarles herramientas y las mejores bases, amplía su panorama, haciéndolas capaces de elegir de forma autónoma respecto a su futuro para convertirse en dueñas de su propio rumbo. Significa mucho para nosotros ver el desarrollo y evolución de las estudiantes, llegar a este momento donde se gradúan como maquillistas profesionales, es sin duda una satisfacción conjunta” – Dolores Blancas, presidenta de Casa Gaviota A.C
Nos sentimos honrados de celebrar el logro de las graduadas y renovamos nuestro compromiso para seguir apoyando iniciativas que promueven la inclusión y el desarrollo social de mujeres en México. Entre 2020 y 2025 L’Oréal invertirá cerca de 100 millones de pesos para impulsar a 40,000 mexicanas a través de diversos programas e iniciativas a favor del empoderamiento como; Belleza por un Futuro, Para Mujeres en la Ciencia, Fondo para las Mujeres L’Oréal y programas de las diversas marcas que son; Stand Up Contra el Acoso Callejero, El Abuso no es Amor, Write your Future y Brave together.