En C&A creemos que todas las personas deberían poder verse y sentirse bien a diario, respetando al planeta y sin comprometer la calidad de vida de quienes fabrican nuestra ropa. Por eso tenemos la meta de ofrecer alternativas de compra más sustentables para nuestros clientes, porque nos importa de qué están hechas nuestras prendas y cómo se hicieron.

Desde hace varios años hemos trabajado sobre una estrategia clara que nos ha permitido alcanzar nuevos objetivos y ser transparentes con nuestros clientes sobre estos avances. Hoy, además de hablar sobre nuestros planes a futuro, queremos tocar también resultados de nuestra estrategia anterior, teniendo al Reporte Global de Sustentabilidad 2020 como la recopilación de lo que ha ocurrido en este camino hacia el cambio. “Nos hemos retado a nosotros mismos, hemos sido retados por otros y hemos superado los límites de lo posible: aprender y perfeccionar nuestro enfoque a lo largo del camino”, dijo Aleix Busquets Gonzales, Director Global de Sustentabilidad de la marca.

Entre los puntos a destacar en este informe se encuentra lo siguiente:

  • El programa ZDHC (Zero Discharge of Hazardous Chemicals), ya que actualmente somos la única marca de moda en México que forma parte de él.
  • Hemos continuado con nuestro programa de donativos en especie, lo que nos permite contribuir con la sociedad desde un lugar más cercano. Tan solo en el 2020 donamos 55,000 cubrebocas fabricados con retazos de tela a hospitales públicos.
  • El 69% de la materia prima de C&A a nivel mundial es más sustentable. En 2016, México tenía solo el 1%, en 2020 llegamos al 31% de materia prima más sustentable gracias al esfuerzo de todos los equipos de trabajo.
  • Actualmente, el 96% de nuestro algodón a nivel mundial es más sustentable. En nuestro país apenas era el 2% en 2016, hoy alcanzamos el 52% de mejor algodón en nuestras prendas.
  • Gracias al programa de reciclaje de prendas, en Europa llegamos a la cifra de 3,157 toneladas recolectadas para poder darles una segunda vida. En México estamos por relanzar ReutiliC&A después de la pausa que sufrió el programa a raíz de la pandemia.
  • C&A México fue la marca mejor evaluada por el Índice de Transparencia de la Moda de Fashion Revolution México en 2020.
  • En la mayor parte de la cadena de suministros de C&A México, somos la única marca que realiza auditorías integrales, fungiendo incluso como consultores y desarrolladores de proveedores.
  • Un 90% de los colaboradores de C&A México que respondieron a la encuesta de clima laboral en 2020, mencionaron que se sentían orgullosos de la contribución de la empresa a la comunidad, la sociedad y el medio ambiente. El 94% de los colaboradores están orgullosos de pertenecer a la empresa.

“Lo que más me satisface como CEO de C&A México es escuchar lo orgullosas y orgullosos que están nuestros colaboradores por trabajar en una empresa dirigida por una mujer, algo que todavía no es común en México. Es un honor, pero también una gran responsabilidad, ser un modelo a seguir para las y los jóvenes profesionales y ayudarles a retar los paradigmas, incluso en sus propias mentes”

—Kelly Kroger, CEO de C&A México

El año 2020 nos enseñó mucho. Nos enseñó a compartir y cuidar del prójimo. Durante el año, emprendimos nuevas formas de conectar con nuestros colaboradores, nuestros clientes y nuestros socios comerciales. Nos hizo recordar nuestras responsabilidades, nuestro deber hacia nuestros pares y nuestro planeta. También se destacó el papel absolutamente crítico de la sustentabilidad en el futuro de nuestra industria, y que ya no es cuestión de si se convertirá en la nueva norma, sino cuándo. Por eso, queremos compartir contigo los resultados de nuestro trabajo previo, puedes consultar el reporte completo aquí.

Si bien, el año pasado marcó la finalización de nuestro Marco Global de Sustentabilidad 2020 que tuvo una duración de cinco años, hoy nos complace presentar una nueva estrategia de sustentabilidad. De cara al 2028, sabemos que nuestra misión de seguir haciendo moda accesible de manera responsable no solo es necesaria, sino que además requiere de nuevas metas y objetivos que nos acerquen cada vez más a vestir el cambio. Recientemente presentamos a nivel global una estrategia basada en tres principales objetivos que involucran distintas acciones:

  • Personas: Unimos e inspiramos a quienes tocan nuestras prendas. Contribuimos a mejorar el bienestar de las personas; desde quienes trabajan en nuestra cadena de suministro, hasta nuestros propios colaboradores, incluyendo las comunidades en las que tenemos presencia. De esta forma, fomentamos que nuestros clientes puedan tomar decisiones de compra más sustentables mediante la transparencia en torno a nuestros productos y negocio.
  • Planeta: Renovamos y restauramos recursos naturales, trabajamos constantemente para reducir el impacto ambiental eliminando las descargas de sustancias químicas peligrosas, reduciendo el consumo de agua y energía eléctrica. ¿Cómo lo hacemos? Acompañando a nuestros socios comerciales en la identificación y uso de productos químicos que sean más seguros y buscamos eficiencia energética. Actualmente, el 80% de nuestros jeans son Bio-Wash, esto significa que ahorran hasta un 60% de agua durante su proceso de producción.
  • Futuro: Incluimos materiales y procesos más sustentables en nuestras colecciones, adoptando los principios de circularidad. De igual manera, en C&A México hemos incorporado alternativas para reducir el uso de plásticos, desde nuestras bolsas reutilizables hasta el reciclaje de materiales en escaparate y la innovación en interior de la tienda para el mejor aprovechamiento de la cartelería.

Para conocer todo lo que estamos llevando a cabo a partir de esta nueva estrategia te invitamos a estar atento a nuestras redes sociales y a consultar más detalles en el apartado de sustentabilidad de nuestro sitio web.

#VistamosElCambio

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