- Para la producción de tres cráneos y sus bases se utilizaron 38,700 envases de Tetra Pak.
- Con el reciclaje de los envases de Tetra Pak se produce papel de baño, servilletas, pupitres, cuadernos, entre otras aplicaciones más.
Este año los cráneos monumentales que se exhiben en Paseo de la Reforma se vuelven sustentables y en alianza con Tetra Pak México, se muestran 3 piezas fabricadas con polialuminio, un material que se genera a partir del reciclaje de los envases de Tetra Pak, los cuales desde su origen ayudan a proteger los alimentos del aire, la luz y los microorganismos para conservar sus nutrientes, consistencia y sabor por más tiempo sin necesidad de refrigeración ni conservadores.
“Los envases de Tetra Pak están compuestos principalmente por cartón, una materia prima que proviene de bosques manejados responsablemente. Y también, cuentan con capas de polietileno y aluminio que son separadas en el proceso de reciclaje, dando vida a un nuevo material denominado polialuminio, el cual se caracteriza por su durabilidad y cualidad aislante acústico y térmico”, comentó Alfredo Román Benítez, Gerente de Sostenibilidad para Tetra Pak México.
Para dar vida a estos tres Mexicráneos y sus bases, se reciclaron aproximadamente 38,700 envases de Tetra Pak, y para dos de ellos, se utilizaron resinas de origen vegetal que ayudaron a dar forma y cohesión al polialuminio, material producido por empresas mexicanas que lo utilizan para la fabricación de nuevos artículos de uso diario como láminas para techo, pupitres, juegos infantiles, pisos permeables o madera alternativa.
El Mexicráneo titulado “60 años viviendo contigo” fue intervenido por Marco Mother Monkey, artista mexicano que resaltó en su obra la evolución de los envases de Tetra Pak y su historia de 60 años en México, desde su primer envase denominado popularmente como “triangulito”, con el cual jugaban los niños al terminar la leche o jugo que contenían para inflarlo y después, aplastarlo con el pie.
“En esta edición de Mexicráneos también estamos exhibiendo dos piezas bajo el título ‘Fenecimiento fractal’ y ‘Los envases de Tetra Pak: del nacimiento a la tumba’, los cuales se distinguen por mostrar la textura natural del polialuminio, e incluso en algunas partes es posible ver los popotes que alguna vez formaron parte de los envases, lo cual demuestra que todos los componentes son reciclables”, resaltó el Gerente de Sostenibilidad.
Durante 2021, se reciclaron en México 46 mil 800 toneladas, lo que equivale a poco más de mil 462 millones de envases de Tetra Pak, gracias al trabajo colaborativo y alianzas establecidas con 18 empresas mexicanas ubicadas en diferentes puntos del país, para impulsar una economía circular y el fomento de una cultura del reciclaje a través de la separación de residuos.
“A través de nuestra participación en Mexicráneos, además de celebrar una de las festividades más importantes en México, queremos compartir con las personas que los envases de Tetra Pak sí se reciclan, y actualmente a partir de su reciclaje se le da vida a nuevos productos, lo cual sólo es posible a través del apoyo de consumidores que separan y disponen correctamente sus residuos”, comentó Román Benítez.
Para reciclar los envases, sólo es necesario seguir los siguientes pasos: escurrir los residuos del envase, separar las puntas, aplastar, cerrar con la tapa o insertar el popote y por último, entregar al sistema de limpia o a un centro de acopio que es posible ubicar en ecolana.com.mx.
Elige lo bueno. Fíjate que sea Tetra Pak.