Nestlé está delineando sus planes para apoyar y acelerar la transición hacia sistemas alimentarios regenerativos a escala, cuyo objetivo es proteger y restaurar el medio ambiente, mejorar las condiciones de vida de los agricultores y aumentar el bienestar de las comunidades agrícolas. Nestlé trabajará con sus socios del sistema alimentario, incluyendo la red de la compañía conformada por más de 500,000 agricultores y 150,000 proveedores, para avanzar en las prácticas agrícolas regenerativas del sistema alimentario. Como parte de este recorrido, la compañía también implementará nuevos programas para ayudar a afrontar los retos sociales y económicos de la transición.

El anuncio se realiza en vísperas de la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios de la ONU en Nueva York, como parte de la contribución de Nestlé para ayudar a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030. También se desprende del reciente informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas que muestra que la crisis climática se está intensificando.

“Sabemos que la agricultura regenerativa desempeña un papel crucial en la mejora de la salud del suelo, el restablecimiento de los ciclos del agua y el aumento de la biodiversidad a largo plazo”, señaló Paul Bulcke, Presidente de Nestlé. “Estos resultados constituyen la base de la producción sostenible de alimentos y, fundamentalmente, contribuyen también a alcanzar nuestros ambiciosos objetivos climáticos”.

Nestlé es signataria del compromiso “Business Ambition for 1.5°C” de la ONU y fue una de las primeras compañías en compartir su plan climático detallado con plazos concretos en diciembre de 2020. La empresa está adoptando medidas para reducir sus emisiones a la mitad para 2030 y lograr cero emisiones netas para 2050.

“Gracias a nuestra permanente colaboración con las comunidades agrícolas de todo el mundo, pretendemos aumentar nuestro apoyo a las prácticas agrícolas que son buenas para el medio ambiente y para las personas”, comentó Mark Schneider, CEO de Nestlé. “En aras de permitir una transición justa es vital que apoyemos a los agricultores de todo el mundo que asumen los riesgos y los costos relacionados con el cambio hacia la agricultura regenerativa”.

Nestlé está invirtiendo 1.2 mil millones de francos suizos durante los próximos cinco años para impulsar la agricultura regenerativa en toda la cadena de suministro de la compañía, utilizando tres principales mecanismos para ayudar a los agricultores a adoptar prácticas regenerativas:

  • Aplicación de la ciencia y la tecnología avanzadas, proporcionando asistencia técnica: Aprovechando su amplia red de expertos en I+D y agrónomos, Nestlé está desarrollando, por ejemplo, soluciones novedosas para reducir las emisiones en la cadena de suministro de productos lácteos. También ofrecerá capacitación agrícola y ayudará a los agricultores a intercambiar información y mejores prácticas que puedan adaptarse localmente.
  • Apoyo en inversión: La transición a la agricultura regenerativa conlleva acciones y costos. Nestlé apoyará a los agricultores con inversiones conjuntas, facilitando préstamos o ayudándoles a obtener financiamiento para equipos específicos.
  • Programa de incentivos por la implementación de prácticas de agricultura regenerativa: Nestlé ofrecerá primas por materias primas producidas con prácticas de agricultura regenerativa y comprará mayores cantidades. Esto significa recompensar a los agricultores no sólo por la cantidad y calidad de ingredientes, sino también por los beneficios que aportan al medio ambiente a través de la protección del suelo, gestión del agua y captación de carbono.

Nestlé anunció las prácticas agrícolas regenerativas más importantes que la compañía desea promover, entre otros: mejora de la biodiversidad, conservación del suelo, regeneración de los ciclos del agua e integración de la ganadería. La agricultura representa casi dos terceras partes del total de las emisiones de gases de efecto invernadero de Nestlé y los productos lácteos y el ganado representan aproximadamente la mitad de esta. En el sector lácteo, por ejemplo, está evaluando el uso de ciencia y tecnología innovadora para reducir las emisiones en las granjas.

La compañía comenzará a trabajar con 30 granjas lecheras de referencia en 12 países para probar prácticas agrícolas escalables, inocuas para el clima y regenerativas que ayuden a alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero. Nestlé también trabaja con los agricultores para seleccionar y cultivar variedades de legumbres nutritivas y sabrosas que puedan utilizarse como alternativas a la leche.

En México, Nestlé trabaja de la mano de más de 90,000 agricultores para la adopción de prácticas sustentables en el campo mexicano:

  • Todos sus planes de desarrollo buscan la conservación y cuidado del suelo, a través de técnicas como la rotación de cultivos mixtos; por ejemplo, en el caso de la siembra de café que es compatible con la vainilla y le permite al productor mantener un ingreso durante las diferentes temporadas del año.
  • Promueve prácticas como cero labranza, silvopastoreo, rotación de potreros y conversión de lagunas anaerobias.
  • Actualmente, compra maíz mexicano 100% cosechado y producido mediante prácticas sustentables.
  • Emplea sistemas de riego tecnificado para regular el manejo eficaz del agua usada para agricultura y ganadería.
  • Cuidado de la vegetación natural alrededor de manantiales y cursos de agua naturales; además, cumple con reglamentos y legislaciones locales aplicables para garantizar el derecho al agua.
  • Mediante Plan NESCAFÉ y Nestlé Cocoa Plan, formar un sistema caficultor y cacaotero resiliente y renovado, que proteja y conserve bosques y zonas protegidas, además de impulsar medios de vida sostenible para los agricultores.
    • Desde 2006 no hay tala, destrucción o conversión de bosques primarios y áreas protegidas en plantaciones de café y cacao.
    • Se han entrenado a más de 100 mil caficultores en prácticas sustentables y entregado más de 40 millones de plantas de café robusta y arábica en Chiapas, Veracruz, Guerrero, Puebla y Oaxaca
  • A través de Compromiso Lácteo, busca apoyar a productores primarios de leche mejorando la infraestructura de los ranchos y haciendo sus procesos sustentables.
    • Desde 2016, más de 3,000 productores de leche y transportistas capacitados en abastecimiento responsable; para 2025, busca entrenar a 1,300 productores más.
    • Más de 110 ranchos ganaderos han incorporado fuentes de energía renovable, como la fotovoltaica, solar, termo solar y el biogás.
    • Impulsa el desarrollo de Granjas Cero Emisiones, mediante intervenciones tecnológicas que reducen las emisiones de GEI derivadas de la producción de leche.

Apoyar a las comunidades agrícolas a través de nuevos ingresos dignos y programas para jóvenes

La agricultura regenerativa contribuye a un sistema alimentario regenerativo, que debe ser justo y transparente para todos los participantes. Nestlé se ha comprometido a apoyar la mejora y diversificación de los ingresos de los agricultores a través de sus programas de sustentabilidad. Además, pondrá en marcha nuevos programas de ingresos dignos para los agricultores de su cadena de valor, con el fin de hacer más atractiva a la agricultura. A finales de este año, Nestlé presentará planes específicos para las cadenas de suministro de café y cacao.

Para apoyar a los jóvenes apasionados por la agricultura, en noviembre lanzará una nueva plataforma de formación para atraer y formar a la próxima generación de agricultores. La capacitación se enfocará en prácticas de agricultura regenerativa y mejora de la resiliencia de las granjas al cambio climático para más de 40,000 agricultores que participan en alguno de los programas de agroemprendimiento de la compañía.

Los esfuerzos de regeneración de Nestlé están enfocados en agricultores, jóvenes, consumidores y sus propios colaboradores.

Write A Comment