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Los espectadores no tienen intención de gastar más de 300 MXN al mes en plataformas de streaming.
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Las audiencias mexicanas pasan un promedio de 2,8 horas más al día viendo contenidos como resultado de la pandemia.
Dos de cada tres (66%) mexicanos estarían de acuerdo en ver anuncios cortos a cambio de ver una película o un programa de televisión gratis, de acuerdo con una reciente encuesta realizada a nivel nacional por Tubi, un servicio de vídeo bajo demanda (AVOD), junto con la empresa de investigación de marketing OnePoll.
Esta cifra apunta a la aparición de la «fatiga de la suscripción» entre los consumidores: como cada vez hay más servicios de streaming de suscripción en el mercado, los espectadores pueden estar cansados de gastar más para ver sus películas o series de televisión favoritas, y están dispuestos a ver anuncios por una experiencia gratuita.
AVOD al alza
El creciente cansancio de las suscripciones en el mercado mexicano se demuestra también en los resultados del estudio, que encontró que el 31% de los mexicanos ha considerado cancelar un servicio de streaming por suscripción debido al costo. Asimismo, uno de cada tres encuestados no tiene intención de gastar más de $300 MXN al mes en servicios de streaming. En realidad, la gente está dispuesta a pagar hasta $269 MXN – alrededor de $3,200 MXN por año.
En conjunto, estos resultados pueden indicar que los mexicanos pueden recurrir a los streamers gratuitos con publicidad como una forma de reducir costes o complementar sus servicios de vídeo bajo demanda (SVOD).
«La idea de la televisión con publicidad no es nueva, pero la belleza del AVOD frente a la publicidad en la televisión tradicional es que los espectadores tienen la posibilidad de ver lo que quieran, cuando quieran», señaló un portavoz de Tubi. «A medida que los consumidores se cansan de pagar las suscripciones a múltiples servicios de streaming, es probable que veamos cómo se dispara la adopción de AVOD en los próximos años».
Los propios datos de audiencia de Tubi apuntan a esta tendencia: en diciembre de 2020, el servicio de streaming informó que habían experimentado un crecimiento de nueve veces desde su introducción en el mercado mexicano en junio de 2020.
El factor confinamiento
La encuesta también reveló que 9 de cada 10 mexicanos utilizaron una plataforma de streaming de entretenimiento en el último año para ver series o películas. Sin embargo, debido a la cuarentena provocada por Covid-19, el 83% de los encuestados reveló que ha hecho streaming 2,8 horas más al día en promedio que en 2019. Aunque no es una sorpresa que la pandemia haya cambiado los hábitos de consumo de streaming, estos datos ponen de manifiesto lo importante y rentable que es el mercado mexicano.
Está claro que el Covid-19 aceleró el crecimiento del streaming en todo el mundo: recientemente, la Motion Picture Association (MPA) compartió que el número de suscriptores de servicios de streaming aumentó un 26% en el último año, y los ingresos de la industria aumentaron un 23% en comparación con 2019.
¿Qué están viendo los mexicanos?
La encuesta también arrojó resultados interesantes sobre las preferencias de contenido en México:
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Los tres géneros preferidos por los mexicanos son:
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Acción (54%)
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Comedia (44%)
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Ciencia ficción (41%)
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9 de cada 10 mexicanos ven contenidos en streaming en sus televisores inteligentes, mientras que 5 de cada 10 lo hacen en un smartphone.
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Los mexicanos prefieren ver contenidos doblados al español (47%) frente a su idioma original con subtítulos (43%).
Los resultados de la encuesta dejan clara una cosa: el streaming se ha convertido en la corriente principal en México. En constante evolución, la industria del streaming está preparada para sufrir cambios en los próximos años, y el AVOD puede estar a la vanguardia.