UN INGREDIENTE ESENCIAL EN LA GASTRONOMÍA MEXICANA

  • En nuestro país, un mexicano consume en promedio 6.7 kg de tomate al año
  • Este 15 de octubre gracias a Del Fuerte, inicio por primera vez el festejo de EL DÍA DEL TOMATE

Debido a su color, sabor y versatilidad, el tomate cuenta con una gran historia, desde las antiguas civilizaciones aztecas hasta convertirse en un elemento esencial en las cocinas mexicanas de hoy.

El tomate es originario de los bajos Andes, y fue cultivado por los aztecas en México. La palabra azteca «tomatl» significaba simplemente «fruta hinchada» y los conquistadores españoles lo llamaron «tomate» el cual, junto con el maíz, la papa y el chile fueron introducidos en España a principios del siglo XVI gracias a los viajes de Colón.

De acuerdo con la web Biodiversidad, el tomate es el segundo vegetal más importante del mundo, solamente superado por la papa. En nuestro país, un mexicano consume en promedio 6.7 kg de tomate al año, según refiere el Atlas agroalimentario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Este fruto además de ser muy versátil en cuanto a su preparación contiene altos niveles de vitaminas (A, C y grupo B), minerales (hierro, sodio y potasio) y flavonoides, elementos que son necesarios para ayudar a controlar los impulsos nerviosos, favorecer la absorción de proteínas y carbohidratos, fabricar hemoglobina entre otras cosas, tal como nos explica Desrosier en su libro Elementos de tecnología de alimentos.

El tomate es tan común en nuestra vida diaria que pocas veces nos ponemos a pensar en la relevancia que tiene, sin [1]embargo, actualmente en la página de ‘ethno-botanik.org’ podemos encontrar una lista de 2,479 variedades de Jitomate de las 20,000 registradas por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés).

Por todo lo anterior, Del Fuerte impulsa la institucionalización por primera vez, de EL DÍA DEL TOMATE el 15 de octubre, demostrando la Fuerza del Tomate y la importancia que tienen en nuestra cultura. Se escogió esta fecha porque representa el punto de partida en la cosecha, es el inicio de la siembra en los campos, pero sobre todo es el comienzo de una nueva etapa: la de celebrar su origen y la preservación del entorno.

[1] Vargas García, Ximena, “El jitomate: una historia del odio al amor”, Claustronomía. Revista gastronómica digital, Universidad del Claustro de Sor Juana, Ciudad de México, 2018, <http://www.claustronomia.mx>.

Write A Comment