- UNICEF México y Essity a través de sus manuales de salud e higiene menstrual, que forman parte de la alianza “La higiene es nuestro derecho”, destacan que solo el 6% de las niñas y adolescentes cuentan con conocimientos y significados precisos sobre la menstruación.
- Saba® y UNICEF México continúan impulsando la higiene y educación menstrual de las niñas y adolescentes.
Saba®, una marca de Essity, compañía líder en higiene y salud que continuamente rompe barreras por el bienestar, en alianza con UNICEF México presentan la campaña con causa “El periodo nos une”, que tiene como objetivo generar los recursos necesarios para el financiamiento de la creación y difusión de la aplicación OKY, una plataforma educativa que forma parte del programa de mejora de la higiene y educación menstrual para niñas y adolescentes en nuestro país impulsado por la UNICEF y Essity.
OKY además de contar con la función de ser un “tracker” del ciclo menstrual de fácil uso, ofrecerá información relevante en torno a la menstruación e higiene íntima, impulsando una conversación basada en la normalización y eliminación de tabúes. Además, la aplicación fue co-creada por niñas en México y es la primera app de rastreo de periodo menstrual para niñas y adolescentes entre 10 y 19 años y que, además, cuenta con una elevada protección de datos personales. OKY se usará como plataforma de comunicación donde de manera continua se promuevan otras actividades de mejora de la higiene menstrual tanto en la escuela como en casa.
“Hoy todos podemos unirnos a la causa con Saba® y UNICEF en beneficio de miles de niñas y adolescentes del país. La campaña con causa ‘El periodo nos une’ nace de un sentido de hermandad, de unión en la empatía de cómo se siente menstruar cada mes, pero también en el sentido de unión para ayudar a otras niñas y adolescentes para que tengan un mejor manejo de su periodo en sus casas, sus escuelas, donde estén, que se sientan seguras y cuenten con la información necesaria para tener una sana y correcta gestión menstrual”, comentó Ivette Medrano, Directora de Mercadotecnia de Saba®.
“El periodo nos une” forma parte de la alianza “La higiene es nuestro derecho”, iniciativa presentada por Essity (con sus marcas Saba® y Tork®), de la mano con UNICEF México en 2019, que busca promover la importancia de la higiene y salud en escuelas mediante mejores prácticas de higiene menstrual, correcto lavado y secado de manos e igualdad de oportunidades mediante la promoción de sanitarios limpios y seguros, así como sensibilizar a autoridades educativas, madres y padres sobre la importancia de estos temas.
A dos años de esta alianza, se han beneficiado a más de 7,000 niños, niñas y adolescentes en CDMX y Chihuahua. Como parte de este programa se desarrollaron manuales sobre el manejo de higiene menstrual y se entregaron más de 230 mil toallas sanitarias para atender las necesidades de 23,000 niñas y adolescentes, asegurando el acceso a productos para una correcta gestión menstrual.
Essity Internal
Estudios realizados por Essity y UNICEF en México señalan que, el 43% de las niñas y adolescentes prefieren no asistir a la escuela durante su periodo menstrual, por ello, Saba® reconoce la importancia de que mujeres, niñas y adolescentes puedan tener acceso no solo a productos de gestión menstrual, sino también a información de valor que construya hacia la normalización y eliminación de tabúes.
A partir del 28 de mayo, Día Internacional de la Higiene Menstrual, y hasta el 28 de julio, el 5% de las ventas de todos los productos participantes (Saba® Sensiti-V, Saba® Teens y Saba® Parches Térmicos) serán destinadas para el financiamiento de la creación y difusión de la aplicación OKY. Con la campaña con causa “El periodo nos une” Saba® reitera su compromiso por impulsar una conversación abierta, informada y basada en la normalización en torno a la menstruación e higiene íntima.